miércoles, 24 de abril de 2013

El viernes, posible fallo sobre Mexicana

Sindicatos amagan con huelga y amparos
Periódico La Jornada | Miércoles 24 de abril de 2013, p. 34
La juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, podría pronunciarse el próximo viernes por la quiebra de Mexicana de Aviación o la designación de un inversionista, que después de casi cuatro años reactive la aerolínea.
En caso de que se haga la declaración de quiebra los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra estallarían la huelga en el primer minuto del sábado, y presentarían una serie de amparos, adelantó el dirigente de sobrecargos, Ricardo del Valle.

Señaló que este miércoles los representantes de los pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y confianza se reunirán con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para tratar el caso y pedir un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, “y que cumpla con sus compromisos de campaña”.

Al acudir a un mitin de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) para apoyarlos en el reclamo de que se paguen pensiones atrasadas a 64 pilotos, Ricardo del Valle explicó que los emplazamientos a huelga están depositados en la Secretaría del Trabajo desde hace más de tres años, pero si la juez declarara la quiebra el próximo viernes las estallarían en el primer minuto de sábado con la intención de rescatar lo que quede de la empresa, “tal vez escritorios, computadoras, lo que quede para venderlo o repartirlo como nosotros decidamos. La huelga no salvaría los aviones porque están depositados en otra parte”.

Señaló que hasta el momento se mantiene bajo secreto la identidad de los dos inversionistas que presentaron papeles ante el juzgado, a pesar de que se ha dicho que se trata de Fides y la versión mexicana de Med Atlántica.

Ricardo del Valle informó que mañana seb iniciará el pago de pensiones a los trabajadores de Mexicana de Aviación. Detalló que se entregarán 27 mil pesos de pesos que es sólo parte del adeudo, y que ese dinero proviene del fideicomiso en el que están resguardados alrededor de 98 mil, no es aportación del gobierno federal, sino de las aportaciones de Mexicana MRO.

Señaló que en esta ocasión se suspendió el pago a los jubilados por problemas de trámites entre el fideicomiso y el banco, pero destacó que la base de mantenimiento Mexicana MRO ha argumentado que ya no tiene servicios de mantenimiento ni ingresos para financiar el pago de pensiones, “lo cual es falso porque tiene contratos con LAN Chile y otros”. Detalló que MRO está bajo la administración de Tenedora K, que representa Jorge Gastélum.

El secretario general dijo que en la revisión contractual con Aeroméxico no hay razón para que la empresa haya promovido el conflicto colectivo de naturaleza económica porque se trata de procesos diferentes, y dijo que no se puede comparar con el caso de Mexicana de Aviación, porque Aeroméxico tiene dinero y “a Mexicana la habían saqueado”.

Del Valle señaló que si no hay acuerdos con la empresa los sobrecargos se irán a huelga.

Mitin de pilotos

Ayer integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) se manifestaron en la torre de Mexicana para exigir al conciliador Gerardo Badín el pago de la pensión de 64 pilotos.

El secretario general de ASPA, Carlos Moreneau, dijo que los recursos existen y deben ser entregados a los pilotos en jubilación. Los pilotos esperaron al conciliador alrededor de dos horas y media debido a que estaba en un juzgado, pero después avisó que no llegaría porque iba al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles.


Extrabajadores de Mexicana reanudan protestas ante posible quiebra de aerolínea. Foto: Miguel Dimayuga (Proceso)
Fuente: La Jornada