miércoles, 24 de abril de 2013

Escándalo del yerno del Rey de España por corrupción salpica a gobierno de Calderón

Urdangarín utilizó al Rey y a Calderón para hacer negocios en México
Escuchar audio
La noticia se da a conocer un día después del nombramiento de la ex secretaria de Energía durante el gobierno de Calderón, Georgina Kessel, como miembro del Consejo de Administración de Iberdrola, en sustitución de su vicepresidente, Víctor de Urrutia. Iberdrola tiene planeado construir este año tres parques eólicos en México.
24 abril 2013 | Manuel de Santiago Freda corresponsal MVS
Madrid, 24 de abril de 2013. Este miércoles se abrió un nuevo capítulo en el caso del yerno del rey, Iñaki Urdangarin, acusado de malversación de recursos públicos. Esta vez, la trama involucra al ex presidente de México, Felipe Calderón, a quien el también Duque de Palma habría planteado en junio de 2008 una serie de negocios en materia de agua pública, desarrollos turísticos y energía eólica, aprovechando la visita del mandatario al palacio de la Zarzuela en Madrid.

Fue el ex socio de Urdangarin, Diego Torres, el que desveló la trama con la presentación al juez José Castro, de un informe titulado “Oportunidades de negocio en México”, que el yerno del rey entregó a Eugenio Calabuig, propietario de la empresa Aguas de Valencia, y en el que se dice textualmente que “los grandes proyectos de agua pública, desarrollos turísticos y energía eólica en México se promueven principalmente a nivel federal y, por tanto, la puerta es el mismo presidente de México, Felipe Calderón, con quien la Casa Real tiene muy buenas relaciones", desde su visita a España en 2007.

Además del documento, que todavía no se ha hecho público en su totalidad, se agrega una lista de direcciones, nombres y cargos contactos en el gobierno mexicano, que fue remitida a Urdangarin, por Alicia Guajardo, directora de la consultora mexicana Neocity, misma que se dedica al cabildeo y a los análisis financieros. En ésta Guajardo le pide discreción al duque de Palma, dado lo delicado de la información que le suministra.

Igualmente se detallan los posibles proyectos en materia de energía eólica o gestión del agua pública. Entre lo aportado por Torres, también están fotografías de la visita del mandatario mexicano a España en 2008, en las que aparece con su esposa junto a los reyes, los príncipes de Asturia y los mismos duques de Palma. 

Urdangarin cobró por estas asesorías la cantidad de 375 mil euros a la empresa Aguas de Valencia. Tan solo unas semanas después de la visita de Calderón, en junio de 2008, la compañía de aguas le depositó 125 mil euros en una cuenta suiza.  

La noticia se da a conocer un día después del nombramiento de la ex secretaria de Energía durante el gobierno de Calderón, Georgina Kessel, como miembro del Consejo de Administración de Iberdrola, en sustitución de su vicepresidente, Víctor de Urrutia. Iberdrola tiene planeado construir este año tres parques eólicos en México, dos de ellos en Oaxaca y uno en Puebla, con una inversión de 910 millones de dólares, ello pese a la oposición de los pobladores del Itsmo de Tehuantepec.


Fuente: Noticias MVS