miércoles, 17 de abril de 2013

SME. Electricistas inician caravana en reclamo a derechos

Los sindicalizados denunciarán a la SCJN ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
17 abril 2013 | Noticias Prodigy
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inicia este miércoles una caravana que partirá del centro del país hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas, para posteriormente entregar una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C. en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los trabajadores electricistas afirmaron que durante la marcha, denominada "Caravana Por el Derecho y la Justicia del Trabajador", se realizarán reuniones con otras organizaciones sociales, conferencias y mítines.

A finales de enero la Corte le recovó un amparo al SME, por lo que los electricistas aseguraron que su lucha jurídica "continúa" ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, luego de que interpuso en 2009 una demanda por despido injustificado y patrón sustituto en contra del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El secretario general del SME, Martín Esparza, y del secretario de la Comisión del Exterior, José Humberto Montes de Oca, dijeron que presentarán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra la Suprema Corte por violaciones a los derechos laborales de los electricistas que se encuentran despedidos.

Desde hace tres años y medio, varios miles de electricistas resultaron cesantes al cerrar el gobierno la empresa donde trabajaban, lo cual fue avalado por la Suprema Corte de Justicia y está impugnado judicialmente por el sindicato ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Tras una reunión con la Secretaria de Gobernación el pasado 10 de abril, Martín Esparza dijo que esa instancia está dispuesta a resolver el conflicto y acotó que la propuesta ya está en manos del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, la cual prevé la defensa de los derechos tanto de activos como de jubilados de la organización.

Fuente: Noticias Prodigy