martes, 12 de marzo de 2013

Un muerto en mina irregular de Sinaloa

Javier Valdez Cárdenas | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 12 de marzo de 2013, p. 40
Culiacán, Sin. Un derrumbe en la mina El Zafiro, en el municipio de El Rosario, provocó la muerte de un trabajador y heridas a otro, informó Ismael Checa Landeros, director de Protección Civil Estatal. Dijo que al parecer las instalaciones de esta empresa no cumplen las normas de seguridad, por lo cual se solicitaría a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social clausurar el establecimiento. “La mina no cuenta con permiso y tampoco cumple los estándares de seguridad. Tenemos la orden de hacer una inspección y, de ser necesario, pedir a la Secretaría del Trabajo que la mina sea clausurada”, manifestó el funcionario. 

La persona que murió fue identificada como Jorge Santillanes Angulo, de 28 años de edad, originario del Distrito Federal. El trabajador lesionado, quien fue localizado a cerca de seis metros de profundidad, no ha sido identificado y fue trasladado al hospital gheneral de esta cabecera municipal. El fallecido fue llevado a una funeraria de la ciudad de El Rosario, donde personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado realiza los primeros peritajes. 

Versiones extraoficiales señalaron que la mina no está registrada en el padrón de la Dirección de Minería de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal.