miércoles, 20 de marzo de 2013

Rechaza abogado que exista otra orden de captura contra Napoleón Gómez Urrutia

Es sólo la propuesta de un magistrado, señala el litigante Marco Antonio del Toro
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 25
El penalista Marco Antonio del Toro rechazó ayer que un tribunal unitario de circuito haya ordenado la semana pasada, por cuarta ocasión, una orden de aprehensión en contra del líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, y su tesorero, Héctor Félix Estrella, por la presunta disposición ilegal de 55 millones de dólares de un fideicomiso de los trabajadores.
“Es falso que exista una nueva orden de aprehensión, como se publicó ayer (en diversos medios de circulación nacional); se trata de una simple propuesta del sexto tribunal unitario, que sugiere en ese sentido (que se libre la orden de captura), pero quien tiene la palabra para determinar si se está o no dando cumplimiento a la ejecutoria de un amparo concedido a Gómez Urrutia es el primer tribunal unitario, el cual aún no se ha pronunciado”, indicó Del Toro en entrevista con La Jornada.

A decir del abogado, tanto él como los líderes del sindicato minero no tienen la menor duda de que aun cuando en los próximos días el primer tribunal unitario diera su aval a esta propuesta de orden de aprehensión, la medida de apremio terminaría siendo cancelada por un tribunal colegiado de circuito, integrado por tres magistrados.

En sus ediciones del pasado martes, diversos diarios de circulación nacional publicaron información difundida el lunes de esta semana por la Cooperativa Veta de Plata –integrada por mineros que se dicen afectados por el presunto desvío de 55 millones de dólares de un fideicomiso de trabajadores–, en el sentido de que se habría librado una nueva orden de aprehensión contra Gómez Urrutia.

Al respecto, Marco Antonio del Toro precisó que desde hace algunas semanas atrás se nombró a un nuevo magistrado en el sexto tribunal unitario penal del Distrito Federal.

Se trata de Enrique Escobar Ángeles, quien al emitir una propuesta para el libramiento de una nueva orden de captura contra Gómez Urrutia, consideró que la acusación que presentó la Procuraduría General de la República contra el líder minero y su colaborador, reúne los indicios suficientes para librar un mandato de captura, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, el penalista explicó que dicha propuesta de orden de aprehensión deberá ser revisada por el primer tribunal unitario penal del Distrito Federal –que también tiene nuevo titular y es el magistrado Luis Núñez Sandoval–, para dictaminar si Escobar se apegó a los lineamientos que fueron establecidos en el amparo otorgado a Gómez Urrutia.

En caso de que Núñez acuerde que la aprehensión cumple con lo establecido en el amparo, Gómez Urrutia y su tesorero podrán tramitar otro recurso en contra de la orden de captura, el cual será resuelto por un tribunal colegiado de circuito.

Fuente: La Jornada