miércoles, 20 de marzo de 2013

En resistencia pobladores contra gasoducto de CFE

20 marzo 2013 | Anayeli Facundo | El Sol de Puebla
SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Campesinos y pobladores de diversas comunidades de Puebla y Tlaxcala se unen para frenar el proyecto que pretende instalar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de un gasoducto que afectaría a 60 comunidades de los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala.
Pobladores de diferentes comunidades como San Juan Tuxco perteneciente a Texmelucan, se unen para frenar el proyecto que CFE pretende construir, el cual, aseguran, afectará a miles de familias.

Algunos pobladores señalaron que es importante que las autoridades estatales como municipales eviten a toda costa que esta obra llegue a las comunidades, porque además les quieren quitar sus terrenos.

De acuerdo a este proyecto, se pretende instalar un gasoducto para alimentar a dos termoeléctricas, por lo que sentenciaron que no lo permitirán y enfatizaron un rotundo no al proyecto denominado "Proyecto integral Morelos" (PIM).

Manifestaron que pase lo que pase, no permitirán que Comisión Federal de Electricidad (CFE), coloque el gasoducto, el cual afectará gravemente no sólo a los habitantes sino también a sus parcelas.

Dejaron en claro que podrían unirse a diversas movilizaciones en los diferentes puntos donde atravesaría este proyecto, pues aseguraron que no permitirán que tus tierras se vean afectadas.

Cabe mencionar que de acuerdo a los Integrantes del Frente en Defensa del Agua y la Tierra en la región de Puebla, explicaron que con la realización de este proyecto se verían afectados alrededor de 100 mil habitantes.

Es importante recordar que el 7 de febrero de este año, campesinos y pobladores de la comunidad de la Trinidad Tenexyecac, en el vecino estado de Tlaxcala, cerraron la autopista Tlaxcala-Texmelucan en ambos sentidos para exigir a las autoridades frenar el proyecto por parte de CFE, el cual aseguraron afectaría a miles de familias. 

Armados con palos y machetes, dejaron en claro que no permitirán que este proyecto sea llevado a cabo, debido a que podría estar en riesgo su vida; en ese sentido dijeron que aunque están sabedores de que la presidenta de su comunidad, Cándida Velázquez Velázquez, ha otorgado los permisos para el estudio de impacto pero enfatizaron que no lo permitirán.

Algunos de los campesinos que se encontraban sobre la autopista, mencionaron que con la llegada de este proyecto, al que llaman el "gasoducto de la muerte", podría traer severos problemas a las comunidades aledañas, por lo que pidieron a las autoridades no se permita la instalación de este proyecto.

Cabe recordar que habitantes de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, perteneciente a Huejotzingo, se unieron a la manifestación el pasado 7 de febrero y bloquearon la carretera federal México-Puebla, debido a que es una de las comunidades en las que pasaría el gasoducto.

Pobladores de esta comunidad y campesinos se apostaron en la citada carretera, y pese a que arribaron elementos municipales de Juan C. Bonilla, aseguraron que continuarán con la lucha y no permitirán que esta obra se lleve a cabo.

De acuerdo a información de la Subdirección de Desarrollo de Proyectos de la Dirección de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, en este proyecto denominado como Proyecto Integral Morelos (PIM) se invertirán mil 600 millones de dólares, debido a que consta de un gasoducto de 150 kilómetros de longitud y diámetro de 30 pulgadas y abastecerá gas natural a dos termoeléctricas de 620 megavatios y una línea eléctrica de 20 kilómetros hacia la subestación Yautepec y un acueducto de 20 pulgadas desde Cuautla.