viernes, 8 de marzo de 2013

Impulsar la energía nuclear para generar electricidad, plantea la CFE

Para cubrir la demanda energética se requieren un billón 500 mil millones de pesos, dice
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Viernes 8 de marzo de 2013, p. 35
Para cubrir la demanda de energía eléctrica el país requerirá inversiones por un billón 500 mil millones de pesos en los próximos 15 años, y de ese monto en la actual administración se requerirán 534 mil millones de pesos, consideró Francisco Santoyo Vargas, director de finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para ello, dijo, será necesario que el sector privado siga acompañando el desarrollo de la infraestructura eléctrica que se requiere. Adicionalmente, la CFE puede acudir a los mercados financieros nacionales e internacionales para obtener los recursos necesarios.

Por otro lado, señaló que para alcanzar la meta de reducir hasta en 35 por ciento la generación de energía eléctrica a través de combustibles fósiles hacia 2024, será necesario retomar los proyectos de generación con energía nuclear. Precisó que el lugar idóneo para una nueva planta nuclear sería la ampliación de Laguna Verde, en Veracruz.

Después de participar en el Foro México Energy Summit, el funcionario atribuyó las pérdidas registradas en el sector por 19 mil millones de pesos en 2012 a los elevados precios del combustóleo, entre otros factores.

Explicó que hubo una precipitación de lluvias en el país no homogénea, “que nos llevó a tener un nivel de almacenamiento muy inferior de lo que teníamos considerado. Vinieron las alertas críticas, el aumento del consumo de gas y eso nos llevó a un incremento en el costo de la generación, específicamente en el renglón de combustóleo. Si vemos en nuestro estado de resultados negativo en 19 mil millones de pesos, ahí está la explicación”.

Más adelante, afirmó que el esfuerzo del costo de operación de la empresa es “adecuado, va en la dirección correcta, y medidas de fondo como las que tomamos en 2008, como el cambio de régimen de pensiones, ya dan resultados, pero hay situaciones imprevistas, como es el caso del desarrollo de la infraestructura que el país requiere, pero afortunadamente se está corrigiendo”.

El punto que preocupa como entidad es que “nuestros costos sean eficientes y estén reflejados en las tarifas. Indicó que ahora se está tratando de eficientar el cobro y abatir las tarifas a través de hacer más eficiente la operación de la paraestatal.

Aseguró que hasta ahora no ha habido una modificación tarifaria en el sector residencial y solamente se han incrementado las tarifas de alto consumo como la industrial, que se mueve mensualmente. Consideró que los subsidios se deben de ir reduciendo y deben ser focalizados, regionales, temporales y con objetivos específicos.

En torno a los denominados “recibos locos”, aseveró que el punto central es saber cómo se mejora el servicio, cómo se mejora la confianza. Recordó que Luz y Fuerza tenía una merma oficial declarada de 33 por ciento de pérdidas no técnicas, que en 2008 llegaron a 17 mil millones de pesos. “Eso era de energía no cobrada”. Entonces, al cobrarla ahora se genera un problema de tensión y de malestar, consideró.

El primer esfuerzo es leer todos los medidores; Luz y Fuerza estimaba una cantidad enorme y los recibos se corregían con plumón. “Estamos haciendo el esfuerzo de corregirlo y estamos mejorando las lecturas, y ahora se toma una foto del medidor; adicionalmente planteamos medidas que puedan modernizar el sistema de medición y que ofrezcan la tranquilidad a los clientes de que estamos cobrando lo justo”.

Por otro lado, el director de desarrollo de proyectos de Guascor de México, Gerardo Pandal, aseveró que si se impulsaran las energías renovables en el país, se podría lograr que 40 por ciento de la energía provenga de esta fuente, junto con la creación hasta de 150 mil empleos.

Fuente: La Jornada