viernes, 22 de febrero de 2013

Veracruz: Miles protestan contra tarifas de la CFE

Miembros del "Chucho el Roto" exigen tarifas justas y destitución de gerente de CFE
22 febrero 2013 | Itzel Molina | Diario de Xalapa
Xalapa, Veracruz.- Aproximadamente 4 mil afiliados al movimiento de resistencia civil del no pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) protestaron frente a la representación de la paraestatal para exigir que les sean cobradas tarifas justas.
Antes de las 10 de la mañana, los inconformes, provenientes de los municipios de Actopan, Alto Lucero, Emiliano Zapata y La Antigua, se instalaron en las afueras de las oficinas de la CFE, motivo por el cual la vialidad permaneció obstruida.

Los manifestantes eran dirigidos por Óscar Mejía, coordinador del movimiento "la Leyenda de Chucho el Roto", y explicó que el movimiento cuenta con más de 45 mil afiliados en 23 municipios, los cuales se encuentran en la zona de 60 kilómetros de radio de la central nucleoeléctrica Laguna Verde.

Indicó que los afiliados no están en contra del pago de la energía eléctrica, pero que requieren que las tarifas sean justas, además de que se cumpla con el acuerdo realizado por la CFE en el año de 1987, en donde se favorecía a los habitantes del radio de 60 kilómetros de Laguna Verde con tarifas preferenciales, a la vez que se les otorgaría trabajo.

Reiteró la solicitud a la CFE de la destitución de Jiménez Guzmán, a quien acusó de mantenerse "cerrado" ante las posibles negociaciones para atender la demanda de más de 45 mil familias que desde hace tres años solicitan una reclasificación en las tarifas eléctricas.

Pasadas las 10 de la mañana, Óscar Mejía, acompañado por cuatro personas más, representantes de los municipios afiliados, fueron atendidos en las oficinas de la CFE por Irving Vite Sicilia, jefe del departamento jurídico, para establecer un diálogo de acuerdo y con ello dar solución a la petición de los manifestantes.

Sin embargo, diez minutos después, los afiliados al movimiento del no pago informaron a los manifestantes que resolverían la situación hasta contar con la presencia de Francisco Fernández Morales, conocido como "El Potro", líder del movimiento, quien, en palabras de Óscar Mejía, los recibiría en la plaza Lerdo.

El coordinador del movimiento de no pago afirmó que la reunión con el directivo de CFE era una plática, porque no se llegó a acuerdos. 

"Los afiliados no son enemigos de la paraestatal, al contrario, la sociedad unida quiere trabajar en común acuerdo con la CFE, lo único es que no se nos han dado los espacios para llegar una solución", dijo.

Los manifestantes estuvieron en las afueras de las oficinas de la paraestatal dos horas, puesto que diez minutos antes de las 12 de la tarde, se trasladaron a la plaza Lerdo, en donde fueron atendidos por Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Gobierno, y otras autoridades.

Fuente: Diario de Xalapa