viernes, 22 de febrero de 2013

Morelos: Provoca la mina en Xochicalco conflicto social

Realizan foro sobre mina en Temixco, acarreados agreden a los opositores
Habitantes de Tetlama fueron llevados en camiones rentados, les dieron lunch con refresco
El presidente municipal de Temixco, Colín Nava, dice que está a favor de la inversión
22 febrero 2013 | Dulce Maya | La Jornada Morelos
TEMIXCO. Entre acarreados y agresiones a los opositores al proyecto, se realizó –bajo el patrocinio de autoridades federales y municipales— un foro sobre el proyecto de la empresa minera Sylver en el cerro del Jumil en Tetlama, municipio de Temixco. El encuentro se llevó a cabo en presencia del alcalde Miguel Ángel Colín Nava, Jorge Legorreta Dorica, titular de la Unidad Coordinadora de Transparencia y Participación Social de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el representante legal de Silver de México, Hugo Rosales Jarillo.

En tanto, en el Senado de la República, el tema sobre el daño de la explotación minera a la zona arqueológica del cerro del Jumil, fue llevado a la tribuna por el perredista Rabindranath Salazar Solorio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Las camisas verdes y las agresiones

Desde muy temprano, los habitantes de Tetlama fueron llevados –en camiones rentados y previa colocación de una camiseta verde- a la ex Hacienda de Temixco, donde, mientras que sus hijos eran entretenidos por animadoras y se distribuían lunches con refresco, ellos escuchaban el proyecto de la empresa minera Silver de México que pretende instalar una mina de tajo abierto, a medio kilómetro de la zona arqueológica de Xochicalco, en los cerros el Jumil y Colotepec, dentro de un área de 696.92 hectáreas, en terrenos de la comunidad de Tetlama.

Pese a que se anunció un foro de participación plural, cuando los opositores del proyecto intentaron presentar sus argumentos, una turba de varones en su mayoría, portadores de las camisetas verdes, intentaron acallar en medio de gritos y consignas agresivas, sus protestas; como fue el caso de Juan Jiménez, ejidatario de Miacatlán, quien en medio de las rechiflas advirtió que no permitirá la entrega de sus parcelas, ubicadas en el polígono de trazo para el proyecto minero.

Posturas de gobierno, encontradas

Mientras que el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras McBeath, fijó una posición en contra de la empresa, en contraparte, el presidente municipal de Temixco, Miguel Ángel Colín Nava, dice que está a favor de la inversión.

Entrevistado en el marco del foro, el edil de Temixco, señaló que su cabildo está de acuerdo con la llegada de las inversiones que generen nuevos empleos, sin embargo, también se pronunció a favor del medio ambiente, y concluyó al añadir que dejará que sean las autoridades correspondientes las que decidan el futuro del proyecto. Indicó que él como autoridad, no le queda más que respetar la determinación de las instancias federales, concretamente de la Semarnat, que concesionó ya 15 mil hectáreas para su explotación minera.

“La comunidad necesita trabajo y nosotros no podemos rechazar las fuentes de empleo que se da… al final, sería bueno que ustedes consultaran a los vecinos de Tetlama. Más que nuestra opinión”.

De su parte, secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras McBeath, dejó en claro que la Manifestación de Impacto Ambiental, presentada por la empresa minera, está incompleta porque nunca hace mención de la existencia de algunas especies de flora y fauna endémicas del lugar que se perderían por completo con la explotación de la mina.

El funcionario agregó que este proyecto “destruye el entorno natural y amenaza a la Zona Arqueológica de Xochicalco”, pues se establecería en el cerro del Jumil, sitio que históricamente era el observatorio de los xochimilcas.

El secretario de Desarrollo Sustentable explicó que de aprobarse el proyecto minero de explotación de oro y plata en la comunidad de San Agustín Tetlama, del municipio de Temixco, la flora y la fauna que ahora existen en el lugar, nunca podrían ser restituidas debido al cráter que se abriría para este fin, y que para la extracción de los metales mencionados, se utilizan abrasivos demasiado fuertes que dañan el medio ambiente, mismos que llegarían a causar estragos en la salud de los habitantes de la zona.

Fuente: La Jornada Morelos