sábado, 9 de febrero de 2013

SNTE, CNTE y normalistas rechazan la reforma educativa en Chihuahua

Cerca de 10 mil profesores protestaron en varios puntos
Rubén Villalpando | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 9 de febrero de 2013, p. 37
Ciudad Juárez, Chih., 8 de febrero. Por separado, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Frente de Egresados de Normales Rurales se manifestaron en diversos puntos del estado para rechazar la reforma educativa.
El secretario general de la sección 42 del SNTE, René Frías, informó que la actividad fue planeada de común acuerdo con profesores de toda la entidad. Decidieron no afectar las clases, por lo que realizaron una campaña de información ciudadana antes de que los alumnos ingresaran a los colegios. Agregó que participaron unos 10 mil docentes de más de mil escuelas de educación básica y explicó que las acciones se desarrollaron sin afectar los horarios de la jornada laboral, porque “nuestros alumnos y la sociedad en general merecen pleno respeto a sus derechos”.

Las actividades son parte de la Jornada por la defensa de la escuela pública y su maestros y en muchos planteles contaron con el apoyo y participación de padres de familia, quienes, agregó Frías, apoyan a los trabajadores de la educación para preservar la escuela pública como patrimonio de los mexicanos y coinciden en que se requiere mayor inversión, escuelas mejor equipadas y una evaluación que fortalezca la calidad educativa de los niños y jóvenes chihuahuenses, no que despida a los maestros.

La mayor participación ocurrió en los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua, Parral y Delicias, donde los mentores se manifestaron antes de iniciar las clases en los turnos matutino y vespertino.

En Juárez, miembros de la CNTE distribuyeron volantes en diversos cruceros, en los que explican que “educar es tarea de todos”; que para dar una educación de calidad se requieren escuelas mejor equipadas y que la evaluación a los maestros no debe estar enfocada en justificar despidos.

Asimismo, integrantes del Frente de Egresados de Normales Rurales entregaron papeletas en los cruceros más transitados de esta localidad, para manifestar su rechazo a la reforma educativa.

Fuente: La Jornada