sábado, 9 de febrero de 2013

Nuevo gasolinazo; desde este sábado la Magna costará 11.03 pesos el litro

8 febrero 2013 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- A partir del primer minuto de este sábado 9, el precio de las gasolinas se incrementará 11 centavos por segunda vez en lo que va del año. Con este aumento, el litro de gasolina Magna, la más utilizada por el parque vehicular, se venderá en 11.03 pesos, mientras que el diesel, usado principalmente por el transporte público y de carga, así como por maquinaria, ascenderá a 11.39 pesos.
La gasolina Premium, considerada de “alta calidad” por su elevado nivel de octanaje, se comercializará en 11.59 pesos por litro.

El desliz mensual del precio en estos combustibles se debe a la continuidad, por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, de la política aplicada por el sexenio anterior para reducir el subsidio, que supuestamente “beneficia a los mas adinerados”, según la versión oficial.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que “el bajo precio de los combustibles en México se ve reflejado en un consumo per cápita mayor al que sería explicado por el nivel de desarrollo del país, e incluso es mayor que en algunos países industriales”.

La dependencia agregó que este elevado nivel de consumo genera efectos negativos sobre el medio ambiente y la congestión vial.

Fuente: Proceso