sábado, 2 de febrero de 2013

Lamentable, la resolución de la Corte respecto al SME

Revista Siempre! 
Entrevista-Jorge olvera Quintero/Abogado
¿Su opinión sobre el fallo de la Corte?
Haría los siguientes señalamientos: en primer término, la compañía de Luz y Fuerza era una empresa del Estado. El Ejecutivo federal determinó prácticamente extinguirla con todas las consecuencias jurídicas y que  provocó que se quedaran sin trabajo los empleados. Debemos tener en cuenta que, en este caso, el objeto  de la empresa Luz y Fuerza es un servicio público, derivado de que este servicio no se puede interrumpir.
Para decirlo lisa y llanamente, están los postes, los alambres, todo lo que constituye el acervo de activos  fijos de la empresa, éstos obviamente no desaparecen, el servicio se prestó desde luego a través de un  órgano del estado, en concreto, la Comisión Federal de Electricidad. 

Aquí el tema a dilucidar es muy sencillo: por más piruetas que demos, la Ley del Trabajo contempla que hay sustitución del patrón cuando se trasfiere por cualquier título la operación de la empresa. Si la está operando la Comisión Federal de Electricidad, es incuestionable que es patrón sustituto, porque los beneficios de la  explotación de la energía eléctrica que vendía la Compañía de Luz a los usuarios, ahora lo está haciendo la  Comisión Federal de Electricidad, y ¿con qué bienes?, con los de la Compañía de Luz, ni modo que se  extingan los postes, los alambres o los transformadores. 

No hay vuelta de hoja, es cuestión de leer el artículo 41 de la Ley. La resolución que toma la Corte, desde luego, resuelve un asunto muy diferente, que manifiestan que no resulta patrón sustituto la CFE, en virtud de que quien extinguió Luz y Fuerza fue el gobierno federal y que la CLyFC se regía por la Ley Federal del  Trabajo y que en consecuencia no es patrón sustituto. La verdad es un malabarismo sin sentido, sin apoyo  jurídico, desde mi óptica. No es posible dejar a la gente a expensas de ocurrencias; ahora bien, Luz y  Fuerza es una empresa descentralizada, la CLyF era también una empresa del Estado, en consecuencia  resulta absurda la resolución.

Liquidación copeteada 

Ya lo que hemos visto tan estaba fuera de la certidumbre de cometer actos legales que ofertaron a la gente:  ¡vengan! les vamos a dar inclusive una liquidación copeteada. 

Se la dieron disponiendo de los recursos públicos a capricho, porque si ofertan una liquidación más allá de los límites que establece la ley y el propio contrato colectivo de trabajo, eso quiere decir que dispusieron de dineros caprichosamente.

Es lamentable que así lo resuelva la Corte, porque estos 16 mil trabajadores y sus familias, que han luchado por que se les atienda, no causaron los problemas que se pusieron como pretexto para liquidar a la CLyFC;  son más bien negocios oscuros, como el asunto de la fibra óptica. La afectación al estado financiero de la  empresa no la causaron los trabajadores, que compraban la energía eléctrica a la CFE, era simplemente el  pretexto para deshacerse de un contrato y de su titular, el SME, que con todo y los problemas que causan  con sus manifestaciones tienen todo el derecho de hacerlo.


Esta situación es culpa de la pésima administración pública y el primer responsable es el exsecretario del Trabajo y Previsión Social, que se llama Javier Lozano Alarcón. 

Resulta aberrante un tema donde la Corte tiene obligación de atender lo que establece la propia Ley, en caso de duda, que debe prevalecer la interpretación más favorable al trabajador. No hay que perder de vista que la Corte incluso puede suplir las deficiencias en favor de los trabajadores.

¿Posibilidades jurídicas de los trabajadores electricistas?

Los trabajadores tienen derecho a sus indemnizaciones, les quitaron el  trabajo de manera arbitraria, ahora  es muy sabroso, porque han pasado varios años y para pagarles esa indemnización tienen que conllevar el pago de los salarios dejados de percibir. 

La resolución de la Corte es con el objeto de que el Estado no gaste más dinero, pero eso se debieron poner a pensar los asesores de Calderón en los que tuvo que haberse apoyado, porque la verdad el expresidente jamás litigó. La verdad es triste, de lo que se deben ocupar el Estado en su conjunto, la  Cámara de Diputados, de Senadores, la Suprema Corte los Tribunales Colegiados, la administración pública encabezada por el presidente, por el secretario del Trabajo, es cumplir con la ley, y a los trabajadores nunca  se les avisó.

Esta resolución es un pésimo mensaje a los trabajadores de México en general. Como usted sabe, los  trabajadores tienen derecho a coaligarse en defensa de sus intereses incluso formando una coalición  nacional, aunque en este momento no veo despierta una clase obrera que haga valer sus fueros que, por  cierto, no les fueron regalados. Lo conducente es que traten de unificar sus esfuerzos las organizaciones  laborales de trabajadores en México, para hacer sentir sus preocupaciones, porque mientras estén aislados,  no se hará nada.

Se habla de una negociación política con Segob.

Indudablemente que la Segob tiene facultades, incluso la Secretaría del Trabajo encabezada ahora por otras personas, con otra ideología, que espero sean más sensibles a los intereses de los trabajadores del país, esto  tiene que ver incluso con la democracia, con el poder de Estado, porque la mayoría del pueblo se integra con los trabajadores. Es primordial atender estos temas, se tiene que dialogar con los trabajadores y resarcirlos de perjuicios surgidos. 

Fuente: Revista Siempre 3112