sábado, 2 de febrero de 2013

Comunicado de Morena-DF sobre el SME

El Correo Ilustrado-La Jornada
El atropello cometido por Felipe Calderón en contra de los trabajadores electricistas, producto de un vulgar ajuste de cuentas ideológico y político a un sindicato no controlado por el poder e históricamente comprometido con las luchas nacionalistas y populares, encuentra ahora su prolongación en la máxima autoridad judicial del país, la cual subordinó la impartición de justicia a criterios legaloides, evidenciando la parcialidad propia de instituciones al servicio del régimen de corrupción y privilegios que padecemos.
Nos solidarizamos con los trabajadores del SME y sus familias, y reconocemos en su lucha de tres años un ejemplo histórico de combatividad y dignidad, esperando que alcancen la mejor solución posible en las actuales circunstancias.

Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal Morena DF

Comentario respecto de Pemex

Respecto a la posible reforma petrolera y lo dicho por Enrique Peña Nieto de que no se vale engañar a la sociedad, como parte de ésta tengo que mencionar que muchos no somos sujetos de este engaño, y nos dice que nunca se ha dicho privatizar; lo que no sabe es que existen sinónimos que se han utilizado para hacer esto sin decirlo con todas sus letras. Que nos diga cómo se retribuiría a todos los que traigan su dinero a la empresa mexicana, y es cierto otros países lo han hecho, pero sin comprometer este bien nacional y evitando la intromisión de intereses ajenos en la política nacional. Y para rematar esto habla de que es un compromiso establecido en el Pacto por México, del cual todos sabemos que es un acuerdo de cúpulas políticas para responder a los intereses económicos del gran poder.

Lo que no es aceptable, como ya se está insinuando en algunos medios, es que la tragedia ocurrida en las instalaciones de Pemex es un hecho que muestra la necesidad de esta privatización, o que se provocó para demostrar la necesidad de esta reforma.

Alejandro Posadas Pedraza

Deploran doble rasero de la Corte

A los ministros de la Suprema Corte: Como abogados litigantes y conocedores del derecho penal, en relación con la incongruente resolución dictada el día de ayer en la cual conceden un amparo para efectos a cinco indígenas, queremos señalar lo siguiente:

1. Sus resoluciones evidencian cada vez más que obedecen a intereses políticos y económicos. Son incongruentes y están haciendo añicos el principio de igualdad, pilar esencial del estado de derecho y de la democracia que tanto invocó Olga Sánchez en sus entrevistas en los medios de comunicación, justificando el amparo que concedieron liso y llano a la ciudadana francesa Florence Cassez y su inmediata libertad.

2. Sin tener facultades constitucionales para ello, actuaron como juez penal de primera instancia. Ignoraron y descalificaron lo que ya había resuelto el tribunal colegiado al respecto.

3. Resolvieron en contra de su propia jurisprudencia y criterios que han sostenido anteriormente, respecto a que las violaciones procesales cometidas en averiguación previa no pueden ser reclamadas en la sentencia definitiva.

4. En el caso de la ciudadana francesa las violaciones se cometieron en su detención (averiguación previa), no en el proceso. En el caso de los cinso indígenas, las violaciones se cometieron durante el proceso. ¿Por qué no se ordenó su libertad?

5. Desde el punto de vista estrictamente jurídico no tienen ninguna justificación para aplicar diferentes criterios a casos iguales, pues con ello están violando a todas luces el principio de igualdad ante la ley.

Lo que están logrando con este tipo de resoluciones es mayor desconfianza y desprestigio hacia ustedes y hacia la institución de la que forman parte y que es cabeza del Poder Judicial.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad, A.C. Bárbara Zamora, Santos García.