El Correo Ilustrado-La Jornada
¿Pensarán acaso el gobierno y el procurador que los ciudadanos somos tan ingenuos como para creer que el asunto de Elba Esther Gordillo es sólo de tipo legal, no político ni personal, y que creamos que ella es corrupta pero solitaria, ajena a la SEP, a los gobiernos y a los partidos que la encumbraron? Si la maestra fue líder del magisterio se lo debió en 1989 a Salinas de Gortari, no a los trabajadores; si fue corrupta, la SEP y los gobiernos fueron sus corruptores; si contaba con más de cien mil maestros con goce de salario para formar mayorías en congresos y formar su partido, fue porque la SEP otorgaba los permisos;
si ordenaba agredir al magisterio disidente, fue con el apoyo de los gobiernos o, al revés, si el gobierno los agredía fue con el apoyo de ella; si desconocía las elecciones democráticas y quería que reconocieran las suyas, las autoridades lo hacían; si tenía acceso a Televisa era con el visto bueno de los gobiernos. En síntesis, se trata de un sistema complejo, amplio y corrupto, no de una persona a la que de pronto la encuentran corrupta y delinquiendo. Como si fuera un rayo en cielo despejado.
si ordenaba agredir al magisterio disidente, fue con el apoyo de los gobiernos o, al revés, si el gobierno los agredía fue con el apoyo de ella; si desconocía las elecciones democráticas y quería que reconocieran las suyas, las autoridades lo hacían; si tenía acceso a Televisa era con el visto bueno de los gobiernos. En síntesis, se trata de un sistema complejo, amplio y corrupto, no de una persona a la que de pronto la encuentran corrupta y delinquiendo. Como si fuera un rayo en cielo despejado.
Ella sirvió a los gobiernos y partidos del PRI y el PAN, subordinó al sindicato más grande para favorecer el sistema que los rige. Hoy les estorba y la hacen a un lado, para dar credibilidad y fundamento a una reforma educativa, que no tiene ni una ni otra cosa. Porque la reforma educativa es un retroceso al sistema anterior, lo que ya es decir. Reiteramos que no estamos con ella, pero si la alternativa fuera constitucional, deben llamar a los maestros a un procedimiento de diálogo y consenso para diseñar la educación nacional que necesitamos. No aprobarla en la cúpula, en lo oscuro, como una reforma laboral y educativa.
Por la ANAD, Enrique Larios, Estela Ríos, María Luisa Campos, Maricarmen Fernández, Ernestina Godoy, Manuel Fuentes, Octavio Lóyzaga y O. Alzaga
Fuente: La Jornada
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