27 febrero 2013 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Con 24 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro aprobó acotar el fuero de legisladores y servidores públicos, no así el del presidente de la República.
La minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a los artículos 61, 111 y 112 de la Constitución, en relación con la figura del fuero constitucional, pretende restar privilegios a legisladores (federales y locales), gobernadores, alcaldes, ministros, magistrados, consejeros de la Judicatura Federal y del Instituto Federal Electoral, y secretarios de Estado, a fin de que la justicia pueda llamarlos a cuentas cuando se les haga alguna acusación.
No obstante, los legisladores mantendrán el fuero para que nunca puedan ser reconvenidos por emitir sus opiniones.
Durante la discusión en lo particular del artículo 111 de la Constitución, el diputado del PRD, Luis Cházaro, se refirió al fuero presidencial y demandó que también sea acotado.
“El jefe de Estado sólo lo es cuando funge como comandante supremo de las fuerzas armadas, con los protocolos ante el extranjero, todas las demás actividades las hace como jefe de Gobierno y, por lo tanto, está sujeto a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. No estamos de acuerdo en que se pretenda dejar como estaba, porque vamos a perder el espíritu de todo lo que hoy hemos debatido aquí. El presidente no se debe excluir”, puntualizó.
En voz de Héctor Gutiérrez de la Garza, el PRI argumentó que el Ejecutivo federal debe excluirse del acotamiento del fuero, porque debe ser tratado en todo momento como “jefe de Estado”.
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, quien votó en contra, afirmó que el dictamen, lejos de generar un contrapeso entre los poderes, propicia un desequilibrio del Legislativo frente al Ejecutivo y Judicial.
A su vez, Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, consideró que es necesario contar con una concepción clara de lo que es el fuero, ya que este no defiende al sujeto, sino a la institución y al equilibrio de poderes.
Al cierre de esta edición aún se discutía en lo particular la reforma en materia de fuero, a fin de que mañana sea sometida al pleno de la Cámara de Diputados.
Fuente: Proceso
Fuente: Proceso