martes, 22 de enero de 2013

Morelos: No se pronuncian ni a favor ni en contra de la Reforma Educativa

Ninguna de las dos posturas alcanzó los votos necesarios
22 enero 2013 | Oswaldo Salazar | La Jornada Morelos
CUERNAVACA. El Congreso del estado realizó la discusión de la minuta que el Congreso de la Unión remitió a las Legislaturas locales para pronunciarse sobre la reforma al artículo tercero de la Constitución Federal, también conocida como la Reforma Educativa, sin embargo, no pudo pronunciarse no en favor ni en contra.
Finalmente fueron 14 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones, lo que impidió la aprobación de la minuta y al mismo tiempo impidió también su rechazo ya que para cualquiera de las dos alternativas, se requería el voto de las dos terceras partes de los diputados asistentes.

Lo que si evidenció la discusión de la Reforma Educativa, fue la división de bloque de las izquierdas, y mayormente del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde el voto fue en ambos sentidos. Solo los perredistas Lucia Meza y Jordi Messeguer votaron a favor; ya que Teresa Domínguez, Raúl Tadeo Nava, David Martínez, Carlos de la Rosa y Arturo Flores Solorio rechazaron lo aprobado por el Congreso de la Unión, mientras Juan Ángel Flores, líder de la bancada no quiso meterse en conflictos de divisionismo y votó en abstención. Por el Partido del Trabajo (PT), Héctor Salazar Porcayo y Alfonso Miranda votaron en contra; por el Movimiento Ciudadano, Fernando Guadarrama y Joaquín Carpintero también fueron en la negativa.

El bloque opositor de Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) defendieron la reforma del presidente Peña Nieto: Javier Bolaños Aguilar, Amelia Marín, Mario Arizmendi y Erika Cortes por el PAN; y Rosalina Mazarí, Antonio Rodríguez, Manuel Agüero, Humberto Segura, Matías Nazario, Isacc Pimentel, por el PRI; además del diputado del PSD, Roberto Carlos Yáñez y Roberto Fierro del Verde Ecologista.

Quienes tampoco quisieron meterse en Honduras fueron la diputada del Verde, Griselda Rodríguez y de Nueva Alianza, Erika Hernández Gordillo de Nueva Alianza que también votaron en abstención. La Reforma Educativa fue declarada válida la semana pasada con el voto a favor de al menos 19 Legislaturas locales.