martes, 22 de enero de 2013

Toman cañeros bodegas por el encarecimiento del azúcar

La acción tuvo lugar en 54 ingenios más; líder exige que el producto sea exportado 
22 enero 2013 | Dulce Rayo | El Caudillo Morelos
ZACATEPEC.- Ante la disminución en el precio de la tonelada de azúcar, productores cañeros tomaron la bodega de azúcar del ingenio Emiliano Zapata (IEZ) de ese municipio para resguardar la producción con el objetivo de que el precio del kilogramo repunte.
Desde las 6:00 horas, alrededor de 900 productores de caña que pertenecen a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y a la Confederación Nacional Campesina (CNC); además de que a nivel nacional en los otros 54 ingenios azucareros, sucedieron eventos semejantes.

En entrevista durante la toma de la bodega, Aristeo Rodríguez Barrera, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC, informó que en las últimas semanas el precio ha ido a la baja, “desde el cierre del ciclo azucarero, el 30 de septiembre, el azúcar empezó a bajar. Si ahorita termináramos la zafra en el ingenio Emiliano Zapata pagaríamos a 572 pesos la tonelada de caña, pero estamos hablando que son 251 pesos, menos que el año pasado”.

Agregó que se tiene un excedente de 900 toneladas de azúcar que es obligatorio exportar, y con esta acción, dijo, obligarán a los ingenios a hacerlo, además de que el precio de la tonelada se regulará y el pago a productores sea favorable.

“En base a ese temor de tomar las bodegas pensaron que no iba a ser cierto, no es Emiliano Zapata ni Casasano, somos todos los 15 estado azucareros y los 54 ingenios que producimos azúcar para el país”, manifestó el líder cañero.

Destacó que afortunadamente “en Morelos a los cañeros les pagan el 57 por ciento de un kilo de azúcar y a los industriales el 43 por ciento, y es en nuestro estado donde mejor se paga la tonelada de azúcar”.

Fue enfático al subrayar que la bodega permanecerá cerrada por tiempo indefinido, “si el ingenio me comprueba que el azúcar que va a salir hoy es para exportación le dejo sacar toda, pero si no, si es para el mercado interno, pues nos va a seguir hundiendo. Entonces prefiero que se siga acumulando el azúcar y que las expectativas del mercado empiecen a crecer en base al precio a que se siga hundiendo cada día más el precio del kilogramo”, finalizó Rodríguez Barrera.