martes, 29 de enero de 2013

Piden a la Corte desechar recurso del SAE contra el SME

29 enero 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Intelectuales, académicos y activistas sociales presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una petición de amicus curiae para que acate el fallo del Segundo Tribunal Colegiado a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que determinó devolver su empleo a los trabajadores y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea su patrón sustituto.
En la víspera de que la Primera Sala de la Corte resuelva sobre el caso, los firmantes de la petición, entre los que destacan Rosario Ibarra, Pablo González Casanova, Raúl Vera, Alejandro Solalinde, Miguel Concha Malo y Carlos Pellicer, demandaron desechar “por improcedente e infundado” el recurso de revisión que planteó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Consideraron que el recurso del órgano federal fue presentado “con el único ánimo de retrasar (que) se dicte el correspondiente laudo y la ejecución del mismo declarando a la Comisión Federal de Electricidad patrón sustituto de Luz y Fuerza del Centro, en acatamiento de la sentencia que dictara el Segundo Tribunal Colegiado del Trabajo del Primer Circuito en los autos del juicio de amparo directo 1337/2010”.

Añadieron:

“El SAE pretende generar condiciones que le permitan llevar a soluciones fuera del campo normativo del trabajo, ignorando los derechos de los trabajadores y de su sindicato, y presionándolos a recibir liquidaciones para negarles su derecho al trabajo”.

De acuerdo con el texto presentado en la SCJN, de la lectura de la resolución que admite el recurso “se infiere que el SAE sólo se duele de una inadecuada interpretación del Tribunal Colegiado de preceptos constitucionales y no cuestiona la inconstitucionalidad de la ley”.

Por esa razón, el grupo solicitó a la Primera Sala que resolverá de fondo el recurso, “lo deseche por improcedente” y se finquen responsabilidades contra los funcionarios “que con su conducta llevaron acciones contrarias a derecho”.
Durante el acto en el que se dio a conocer la petición, Jesús Martín del Campo, a nombre del comité ejecutivo nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó que apoyarán todas las acciones que emprendan los electricistas para que se les haga justicia.

Sobre el recurso que interpuso el SAE, los abogados Manuel Fuentes y Alfonso Bouzas sostuvieron que es “ilegal” porque la sentencia a favor de los trabajadores es en firme, de modo que la SCJN, añadieron, tiene la obligación de preservar los derechos fundamentales de los trabajadores.

El secretario general del SME, Martín Esparza, advirtió que ese gremio no acatará ninguna sentencia contraria a lo que ya resolvió el Segundo Tribunal Colegiado.

Fuente: Proceso