miércoles, 2 de enero de 2013

Más de 15 mil cadáveres sin identificar durante guerra antinarco

Entre 2006 y agosto de 2012 se realizaron 15 mil 618 perfiles genéticos de personas asesinadas no identificadas, entre ellos migrantes y víctimas de enfrentamientos; 97% fue enviado a la fosa común.
2 enero 2012 | Redacción Aristegui Noticias
De enero de 2006 a agosto de 2012 se elaboraron 15 mil 618 perfiles genéticos de cadáveres desconocidos, los cuales correspondían a personas asesinadas que no portaban ninguna identificación, entre ellos migrantes y víctimas de enfrentamientos entre grupos delincuenciales o con policías y militares. De esos, sólo 425 fueron reconocidos; el resto fue enviado a la fosa común.

La cifra fue dada a conocer por el diario La Jornada, con base en datos del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de la Procuraduría General de la República (PGR).

Además del número de perfiles genéticos no identificados, el periódico dio a conocer que en 13 estados los cadáveres desconocidos son enviados a la fosa común con expedientes incompletos y sin que sus huellas dactilares, peritajes de fotografía o genética hayan sido confrontados con los datos de la PGR o la Secretaría de Seguridad Pública.

En 2011, el Consejo Nacional de Seguridad Pública, integrado por autoridades federales y estatales, se comprometieron a proporcionar datos para integrar una base de datos de personas desaparecidas y de perfiles genéticos de asesinados no identificados. Sin embargo, una investigación del diario mostró que a la fecha las procuradurías de Justicia del país ni siquiera tienen reglas homologadas para el manejo y conservación de restos humanos y que 13 entidades no cuentan con laboratorios de genética, a pesar de que varios de ellos tienen altas tasas de homicidios dolosos por presunta rivalidad delincuencial.

Fuente: Aristegui Noticias