miércoles, 2 de enero de 2013

Fayad pide otorgar un mecanismo de pensiones para ex trabajadores de LyFC

A la par, el también senador Manuel Bartlett manifestó su disposición de colaborar en la lucha jurídica que han emprendido
31 diciembre 2012 | Misael Zavala | Milenio Hidalgo

Pachuca • A poco más de tres años del cierre de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) el senador de la República, el priista Omar Fayad Meneses, pidió al Gobierno Federal establecer un mecanismo que permita a los trabajadores del extinto organismo obtener su retiro laboral conforme a derecho, en especial énfasis a aquellos a quienes faltaban tres años o menos para jubilarse.

De acuerdo con el político hidalguense, el decreto de extinción de dominio aplicado por el gobierno calderonista contempla en su artículo 5 “garantizar el pago de las jubilaciones otorgadas a los trabajadores de la citada empresa y la obligación del Gobierno Federal para prever los recursos necesarios para hacer frente al pago de los trabajadores jubilados”, sostuvo el ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo.

Fayad Meneses argumentó que la propuesta que subió al pleno del Senado de la República, incluye también un exhorto al Ejecutivo Federal para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 y subsecuentes, se contemplen los recursos para el pago de las jubilaciones de los ex trabajadores que caigan en el supuesto, sin embargo la propuesta se turnó a la Comisión del Trabajo y Previsión Social y continúa siendo analizada.

Otro senador, pero del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett manifestó su disposición de colaborar en la lucha jurídica que ha emprendido el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para hacer valer la sentencia del Segundo Tribunal de Circuito en Materia del Trabajo que le da a la agrupación ser patrón sustituto.

Los senadores han tenido varias reuniones con abogados del SME, donde se ha analizado la resolución del Tribunal Colegiado sobre el amparo que presentó el gremio, el legislador dijo que “vamos a unirnos con los diputados que diseñan una estrategia para que sea respetada la sentencia del Tribunal”.

Puntualizó que con ello buscan evitar que quede impune la decisión que tomó el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa de liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza (LyFC) en octubre del 2009 y que afectó al único sindicato del sector energético que se oponía a las privatizaciones ordenadas por el Fondo Monetario Internacional.

Bartlett dijo que la batalla continúa, “por lo que estamos dispuestos a coadyuvar para acabar con la simulación del contrato de comodato entre CFE y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes”.

Por su parte, el abogado del SME, Carlos de Buen, explicó que “promovimos un amparo en contra del lado de la Junta de Conciliación y Arbitraje que aprobó la terminación de las relaciones de trabajo entre el SME y el gobierno”.

Al respecto, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, dijo: “Estamos luchando junto con ustedes por defender la legalidad y el estado de derecho, estamos luchando desde hace años por recuperar a Luz y Fuerza del Centro (LyFC)”.

Claves
Quejas generales

- Para el dirigente del SME, el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa tomó la decisión junto con el Ejército de arrebatar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.
- “Pensaron que nos iban a liquidar pero aquí estamos en todas las partes del país, somos más de 26 mil trabajadores y jubilados que resistimos hasta el final”, expresó.
- Esparza también culpó al gobierno de Hidalgo por endeudar a la entidad con cuatro mil 500 millones de pesos, por lo que no se ha podido ayudar a la población como ellos dicen