jueves, 10 de enero de 2013

Lanza juez convocatoria para adquirir Mexicana de Aviación

En la convocatoria puede participar cualquier inversionista que cumpla con los requisitos, entre ellos, comprobar que cuentan con los 300 millones que se requiere para la capitalización de la aerolínea.
10 enero 2013 | Redacción Aristegui Noticias
La juez Edith Alarcón lanzó la convocatoria abierta al sector inversionista nacional y extranjero para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación y sus filiales, por lo que quien acredite contar con los recursos se podría quedar con la aerolínea.

Lo anterior, tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos que mostraron interés por reactivar a la aerolínea, siendo el más reciente Iván Barona y BF International Mining Traders, considerados por la misma autoridad como los únicos y potenciales inversionistas, pero quienes no exhibieron los 300 millones de dólares requeridos para que la firma pudiera reiniciar el vuelo.

Los requisitos

En el acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura y basado en los artículos 1, 3 y 7 de la Ley de Concursos Mercantiles, la juez rectora del concurso de la compañía hizo dicho llamado a fin de conservar a las empresas, así como para buscar una alternativa de solución a un conflicto patrimonial que puede transformarse en social.

Argumentó que “compañía Mexicana de Aviación y sus filiales tienen un papel relevante en la aviación comercial a nivel nacional e internacional, además de apoyar la conectividad del país hacia el extranjero, favorece a un sector importante de la población usuaria nacional, connacional y extranjera”.

Ello, aclaró, sin perjuicio de que favorece la creación de fuentes de empleo directase indirectas, por lo que además de ser un asunto de interés público, éste con toda claridad se ha tornado de impacto social.

El pasado 6 de enero, la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas, confirmó a Notimex que debido a que Barona había perdido su carácter de “exclusividad”, el proceso se abriría a otros inversionistas.

De esta forma, quien demuestre contar con los recursos necesarios se quedará con la aerolínea, luego de que Iván Barona y BF International Mining no cumplieron con dicho requisito impuesto por la autoridad desde el 19 de octubre de 2012, otorgándole 45 días hábiles, que culminaron el 30 de diciembre pasado, sin que demostrara su capacidad financiera.

No obstante, Edith Alarcón aseveró que se deja libre el derecho de los mencionados como inversionistas “para que si estiman que así conviene a sus intereses, participen en la convocatoria abierta de inversionistas”.

Pero quienes deseen participar deberán de cumplir las reglas que impuso la juez,siendo las principales y de nueva cuenta, demostrar fehacientemente en un plazo de 10 días hábiles, contabilizados a partir de la publicación legal de la convocatoria, los 100 millones de dólares visibles y verificables en un ente financiero nacional de su libre elección, o bien, en el extranjero.

Asimismo, contar con los 250 millones o 300 millones de dólares requeridos para la capitalización de mexicana, indicar el mecanismo financiero que será utilizado para suministrar los recursos económicos, señalando si será en una sola exhibición o en distintas partidas, y la participación de extranjeros bajo lo previsto por la ley de inversión extranjera.

Además, se deberá firmar un documento donde se justifique la existencia de un ente crediticio si la adquisición y capitalización se hace de un fondeo a través de un tercero, acudir a reuniones con los acreedores reconocidos, entre los que figuran trabajadores y aquellos que prestan un servicio indispensable en la operación de la concursada, entre otras.

De acuerdo con la directora del Ifecom, Griselda Nieblas, ya se le dio entrada a Grupo Fides Gestión Financiera en el proceso, quien presentó un escrito y manifestó su interés por Mexicana de Aviación.

(Con información de Notimex)

Fuente: Aristegui Noticias