sábado, 26 de enero de 2013

El PRD demandará penalmente a García Luna por el asunto Cassez

Exige Manlio Fabio Beltrones que se deje de cuestionar a la Corte
Roberto Garduño y Andrea Becerri | Periódico La Jornada | Sábado 26 de enero de 2013, p. 14
El PRD presentará la próxima semana ante el ministerio público una denuncia penal contra Genaro García Luna y los funcionarios de la Procuraduría General de la República que integraron la indagatoria en torno al caso Florence Cassez.
El vocero del PRD en la Cámara de Diputados, Carlos Reyes Gámiz, y el coordinador parlamentario de ese partido en el Senado, Miguel Barbosa, señalaron que la denuncia contra el ex secretario de Seguridad Pública se sustentará en los delitos de abuso de autoridad y contra la administración de la justicia, previstos en el Código Penal Federal, artículos 215 y 225.

El senador Barbosa aseguró que la liberación de Cassez generó una profunda indignación en la sociedad, y la imagen de la Suprema Corte quedó afectada.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, exigió que se deje de cuestionar y lastimar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la resolución por la cual fue puesta en libertad la ciudadana francesa. Al mismo tiempo pidió al gobierno federal que continúe con las indagatorias para determinar quiénes violentaron el debido proceso.
No castiguen al que hace justicia; castiguemos a los que impidieron que se haga justicia, subrayó en entrevista realizada en Nayarit, donde se realizó la reunión plenaria de los senadores de su partido.

No quiso precisar si se debe enjuiciar al ex secretario de Seguridad Pública del sexenio pasado, García Luna, a quien se responsabiliza del montaje mediático en torno a la banda de secuestradores realizado en el mismo predio donde se hallaba Cassez.

Caso emblemático del gobierno de Calderón

En San Lázaro, el vocero de la fracción del PRD dijo que con el fallo de la SCJN se puso en evidencia que uno de los casos emblemáticos de la seguridad pública y justicia del gobierno del panista Felipe Calderón estuvo viciado de origen y carente de transparencia, por el montaje para la televisión, por lo que cabe la duda razonable de que otros tengan la misma característica.

Por ello, subrayó, se debe poner bajo la lupa la responsabilidad legal de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública y ex titular de la AFI, quien gozó de la protección absoluta de Vicente Fox y posteriormente de Calderón.

Es necesario que la Procuraduría General de la República deslinde responsabilidades, sobre todo por el bien de las víctimas en el caso Florence Cassez. No se deben repetir estos acontecimientos. El gobierno de Peña Nieto está obligado a una correcta aplicación de la justicia, como se señala en la Constitución.

Bajo esas consideraciones, dijo que “Felipe Calderón también tiene una responsabilidad política por haber respaldado y protegido a García Luna, quien con su actuar trastabilló el estado de derecho, provocó conflictos internacionales –como el caso de los agentes estadunidenses asesinados en Tres Marías, Morelos– y abonó en la mala reputación de la aplicación de la justicia en México.

Para el senador Barbosa el caso de Cassez implica “una profunda indignación de la gente por la decisión de la Suprema Corte.

–¿Se configura el juicio político contra García Luna y sus cómplices?

–Hemos decidido que vamos por los responsables, no en un juicio político. El juicio político como está no sirve de nada; vamos a presentar denuncia penal contra García Luna y contra quienes integraron en la PGR la indagatoria. Y que el gobierno de Peña Nieto hoy diga que ha recomendado a la PGR y a Seguridad Pública que actos así no vuelvan a repetirse, ¡no!, hay que fincar responsabilidades y la semana próxima estaremos imponiendo la denuncia penal contra García Luna.