sábado, 26 de enero de 2013

El gobierno panista dejó un “desastre” en la administración pública: secretarios

Rezagos, conflictos sin resolver y falta de coordinación en seguridad pública, señalan
La PGR, desmantelada: Murillo Karam; enfrentamientos por tierras en Chihuahua, indican
Andrea Becerril Enviada | Periódico La Jornada | Sábado 26 de enero de 2013, p. 10
Bahía de Banderas, Nay., 25 de enero. El panorama que cuatro secretarios de Estado y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) plantearon a los senadores de PRI y PVEM en los dos días recientes no fue halagador.

Según resumió ayer el coordinador priísta de los senadores, Emilio Gamboa Patrón, durante una reunión a puerta cerrada, los funcionarios coincidieron en que el gobierno del PAN les dejó “un desastre “en todas las áreas de la administración pública federal.

Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; de Agricultura (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, y de Desarrollo Agrario, José Carlos Ramírez Marín, formularon un balance del estado en que se encuentran las dependencias a su cargo y todos hablaron de rezagos, de falta de coordinación en materia de seguridad y de conflictos sin resolver.

Según detalló Gamboa Patrón en conferencia de prensa, Osorio Chong les dijo que hubo un error de fondo en la política contra el crimen organizado, que fue la falta de coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales.

El procurador Murillo Karam subrayó que encontró la PGR desmantelada y que debe trabajar para transformarla.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que aunque encontró 96 por ciento de avance en la certificación de la propiedad social, al mismo tiempo recibió un número importante de conflictos agrarios, cosas que no se hicieron bien.
Tenemos registrados en el Comité para los Conflictos del Medio Rural, 433 asuntos. Algunos tienen una importante gravedad, como puede ser San Luis Chino, donde hay vidas humanas de por medio, por los enfrentamientos entre comunidades.

Mencionó también el conflicto en Casas Grandes, Chihuahua, que es toda una ciudad y hay amenazas de ejidatarios contra pequeños propietarios. Aquí ha habido heridos, y en Campeche ha habido muertos, uno por cada bando.

Si los conflictos agrarios no se resuelven, se agravan todavía más, indicó e hizo notar que las organizaciones campesinas le han dicho que en realidad hay más de mil conflictos en comunidades agrarias. No las tenemos registradas, pero las vemos venir, dijo.

Sobre el tema, la senadora priísta Angélica Araujo explicó que el común denominador en las exposiciones de los cinco funcionarios con los que dialogaron los dos días recientes, durante la segunda reunión plenaria, fue la existencia de carencias y rezagos.

El secretario de Agricultura nos dijo que tiene que trabajar muy fuerte porque hay un grave rezago. Hay temas muy puntuales, como el del azúcar. Y en el caso de los otros secretarios de Estado, tienen muy claros los pendientes que dejaron las administraciones pasadas, precisó.

El titular de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, informó en conferencia de prensa que revisará el padrón de Procampo a fin de depurarlo, para que incluya sólo a quienes realmente requieran el apoyo de ese programa social.