viernes, 4 de enero de 2013

Demandan pilotos a Peña Nieto apoyar la reactivación de Mexicana

Rechaza el sindicato que la aerolínea ya no tenga valor
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Viernes 4 de enero de 2013, p. 25
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) confía en que el gobierno de Enrique Peña Nieto no ponga obstáculos, como hicieron los gobiernos del PAN, para que Mexicana de Aviación vuele nuevamente.
“La situación es muy compleja. Mexicana no está muerta, sino en concurso mercantil. Por eso es conveniente que el gobierno coadyuve para que vuelva al mercado”, manifestó Antonio Vargas, secretario de prensa de la ASPA.

Agregó que tras la determinación de la juez Edith Alarcón, del juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, con sede en la ciudad de México, de que Iván Barona, representante de BF International Mining, no cuenta con los recursos para capitalizar Mexicana, Fides Gestión Financiera –firma que integra una red de recursos para generar soluciones financieras en materia de financiamiento e inversión– podrá presentarse ante la juez para acreditarse como inversionista.

Explicó que los trabajadores no piden el rescate de la empresa, sino que “no obstaculice dicho proceso, como hizo el ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Felipe Duarte”.

Desmintió que Mexicana “no tenga valor, como han difundido quienes están interesados en quedarse con sus rutas, slots y mercado. Es una empresa que hace falta, pues a partir de que dejó de volar los precios de los boletos se encarecieron y se perdió conectividad. A partir de que Mexicana cerró, 120 aviones se quedaron en tierra y de dicha flota sólo han reingresado a la flota comercial 25 aparatos”.

Apuntó que pilotos, personal de tierra y sobrecargos son optimistas en que la actual administración actúe para que se recuperen los 8 mil 600 empleos directos y los más de 200 mil indirectos generados por Mexicana, ya que como presidente electo Peña Nieto asentó que Mexicana era un referente para la aviación nacional.

Iván Barona, representante de BF International Mining, comentó en entrevista radiofónica que buscará reunirse con la juez para confirmarle que “sí existen los fondos para reactivar Mexicana y tenga la seguridad de que nuestro equipo es firme. Tengo fondeadores; no es capital propio ”.

(Con información de César Arellano)

Fuente: La Jornada