martes, 15 de enero de 2013

Achacan apagones al robo de cableado

Afirman que la oscuridad en la Tercera Sección de Chapultepec se debe al hurto de cableado
15 enero 2013 | Mirtha Hernández | Reforma
El 90 por ciento de las fallas eléctricas que se registran en la Delegación Miguel Hidalgo se deben al robo de cable de cobre o de luminarias, afirmó José Mariano Plascencia, encargado de Obras Públicas de la demarcación.
Por ello, al día, afirmó, se sustituyen cerca de 100 luminarias.

"El problema del robo de cable del alumbrado público es uno de los más importantes que provoca que nuestras calles y nuestras colonias no estén iluminadas (...). Muchas veces no es que no sirva el alumbrado, las luminarias, sino que existe gente que por el alto precio de estos materiales, los roba", comentó.

Incluso, dijo Plascencia, la Tercera Sección de Chapultepec está en penumbras por el robo de estos materiales.

Estas afirmaciones las hizo durante una conferencia de prensa en la cual funcionarios de la Delegación anunciaron que la semana pasada se detuvo a un joven, de 29 años de edad, al ser sorprendido robando 300 metros de cable de cobre, 30 luminarias y tres postes, cuyo valor asciende a 236 mil 602 pesos.

Los materiales los sustrajo del Circuito Gandhi, donde apenas el pasado 17 de diciembre el titular de la demarcación, Víctor Romo, junto con el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, inauguraron diversas obras, entre ellas la instalación de 110 luminarias.

En los trabajos de rehabilitación del Circuito Gandhi se invirtieron 1 millón 852 mil pesos.

Plascencia explicó que las plazas públicas son los espacios de los cuales se realizan el mayor robo de materiales, cables, lámparas, postes, entre otros.

En tanto, el director Jurídico y de Gobierno de la Delegación, Maximiliano Reyes, explicó que estas personas trabajan en grupos muy bien organizados y que son capaces de robar no sólo 30 o 300 metros de cable, sino secciones concretas.

Al cuestionarle si era posible que un solo joven robara todos los materiales descritos, Reyes afirmó que sí.

"Son personas que ya tienen muy desarrollada la habilidad de extraer los cables y el material eléctrico. Han desarrollado tal expertis. Además, éste era un tramo subterráneo del Circuito Gandhi, por lo que no necesitó llevar escalera; son súper hábiles para tales fechorías y por ello una sola persona puede sustraerlo.

"Han desarrollado también la habilidad de eludir las cámaras (de seguridad), metiéndose al registro, jalando el cable", agregó Reyes.

Las pérdidas

La Delegación Miguel Hidalgo estima que los robos en el Circuito Gandhi asciende a más de 236 mil 602 pesos.

210,000 pesos es el monto perdido por 30 luminarias robadas.

21,288 pesos por 3 postes sustraídos.

5,322 pesos por 300 metros de cable de cobre hurtados.

Fuente: Reforma