domingo, 30 de diciembre de 2012

SNTE y CNTE estudian la reforma educativa

Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 8
La próxima semana integrantes tanto del magisterio disidente y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), definirán su agenda de acciones contra la reforma educativa.
Los secretarios generales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunirán el próximo sábado para definir las fechas y el diseño de los instrumentos, que incluyen acciones como foros educativos regionales y un congreso nacional –a celebrarse entre marzo y mayo próximos– donde presentarán sus propuestas, afirmó Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 del Distrito Federal.

“La idea de convocar a foros es que estén especialistas en la materia que nos den sus puntos de vista. A diferencia de lo que hace el gobierno federal, que es imponer, nosotros vamos a consultar a la gente”, expresó.

Sobre la aprobación de dicha reforma en los estados de Chiapas, Baja California y Coahuila, el dirigente sostuvo que “no hay ningún tipo de debate en torno a la educación y nosotros sabemos que mientras esta dinámica se dé, el cambio en las aulas no va a suceder porque el cambio en la educación se da en las aulas, modificando las prácticas, viendo la infraestructura y las condiciones socieoeconómicas de las regiones. Mientras eso no ocurra y sea por decretos, como lo están haciendo, sencillamente no va a pasar nada, va a ser una reforma más”.

Agenda para el DF

Luis Alfonso Luna, integrante de la sección 10 del SNTE, señaló que esperan convocar el próximo 2 de enero con el propósito de revisar la agenda para desarrollar el plan de acción en el Distrito Federal, junto con los consejos generales de las secciones 9 y 11.

“De acuerdo con el comunicado que hizo la presidencia nacional y el Consejo General Sindical estamos en espera de llevar a cabo esas movilizaciones mediante el Comité de Organización y el Comité Ejecutivo Nacional. Estamos a la espera de la indicación que nos dé el secretario general, que reciba a su vez del Comité Ejecutivo Nacional”, afirmó.

El pasado 20 de diciembre la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, anunció que dicha organización emprenderá una resistencia “pacífica y civilizada” contra la reforma educativa aprobada recientemente por el Congreso de la Unión y que ello incluye acciones como volanteo e instalación de mesas para recabar firmas en plazas públicas.

Fuente: La Jornada