domingo, 30 de diciembre de 2012

Coahuila, el tercer estado en avalar la reforma educativa

En sesión extraordinaria, el Congreso avala el cambio con 21 votos
Dos diputados, del PRI y Panal, se abstienen de emitir su sufragio
Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 7
Saltillo, Coah., 29 de diciembre. Después de Baja California y Chiapas, Coahuila se convirtió en el tercer estado del país en avalar la reforma constitucional en materia educativa que se votó en el Congreso de la Unión. El visto bueno se logró con 21 votos en favor y dos abstenciones.

Los legisladores locales se encontraban de vacaciones, pero el viernes fueron convocados a sesionar en un periodo extraordinario que inició este sábado después del mediodía. Lenin Pérez Rivera, secretario de la mesa directiva, leyó el dictamen aprobado por los diputados federales y sin demoras lo sometió a votación del pleno local.

María Guadalupe Rodríguez Hernández, del grupo parlamentario del PRI, se abstuvo de votar, pues forma parte de la estructura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Dijo que la reforma educativa “trae algunos puntos que habría que considerar, como el tema de la permanencia, de la capacitación y de la evaluación (de los profesores), la idea es que se aumenten salarios y que se mejoren las condiciones de los maestros. Creemos que se puede hacer mucho”.

Simón Vargas Hernández, del Partido Nueva Alianza, aseveró que también se abstuvo porque el trámite legislativo “se hizo de manera superficial, cuando el caso amerita mayor atención, pues de ello depende el futuro académico de muchos mexicanos”.

Dijo que recibió el dictamen 72 horas antes de la sesión, lo cual fue insuficiente para definir un criterio, y consideró que debió haber tiempo para el desarrollo de foros estatales de consulta sobre la reforma, para conocer la opinión de maestros y padres de familia.

El priísta Ricardo López Campos, presidente de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, le contestó, que la reforma en materia educativa “es algo público, todos los interesados tuvimos oportunidad de dar seguimiento al trámite que la iniciativa siguió en las dos cámaras del Congreso de la Unión. No es algo que haya surgido de la noche a la mañana, tenemos semanas en esto y además a los congresos estatales, como parte integrante del Constituyente, nos corresponde solamente discutir y votar por el sí o por el no de esa reforma”.

Contra los profesores

Sin embargo, Vargas Hernández señaló que el planteamiento del presidente Enrique Peña Nieto para la reforma constitucional tiene elementos que van contra los intereses de los profesores.

“Por qué antes de la evaluación de los maestros no planeamos la capacitación y la certificación, eso debe ir de la mano. Una persona que no está actualizada disminuye su rendimiento profesional, tenemos que invertir en ambas partes, la moneda tiene dos caras y ahorita solamente se está viendo la evaluación al desempeño de los maestros”.

Fuente: La Jornada