lunes, 31 de diciembre de 2012

Se fugan casi 8 de cada 10 dólares de la venta de crudo

Salieron de México 8 de cada 10 dólares obtenidos por exportaciones petroleras
Es el menor aporte a la economía en los últimos 12 años, revelan datos del Inegi
Juan Antonio Zúñiga M. | Periódico La Jornada | Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 23
Casi ocho de cada 10 dólares obtenidos por exportaciones petroleras entre enero y noviembre de este año salieron de México por pagos de importaciones de derivados del crudo insuficientemente producidos en el país, indicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De esta manera, sólo 2.2 dólares de cada 10 ingresados por dicho concepto quedaron en México durante el último año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el menor aporte neto de divisas de la industria petrolera a la economía mexicana en los pasados 12 años.

Durante ese periodo, que abarcó los dos sexenios de gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional (PAN), las exportaciones petroleras tuvieron un crecimiento de 272 por ciento, principalmente por el alza internacional en el precio de los energéticos. Las ventas al exterior se elevaron de 13 mil 190.9 millones de dólares en 2001 a 49 mil 200.1 en 2012, hasta noviembre.

Pero las importaciones de productos petroleros aumentaron 400.6 por ciento durante ese lapso. Pagos que en 2001 fueron por 7 mil 647 millones de dólares se elevaron a 38 mil 282 millones en el periodo enero-noviembre de 2012.

Según la información dada a conocer por el organismo y avalada por el Banco de México, en 2000, año previo al arribo del primer gobierno surgido del PAN, el país podía disponer de 5.1 dólares de cada 10 obtenidos por exportación petrolera, mientras 4.9 se destinaban a la importación de refinados y petroquímicos.

Pero el desarrollo de la industria, más allá de la extracción de crudo y su venta al exterior, no fue prioridad durante esa época. Así, en 2001, cuando terminaba el primer año de gobierno de Vicente Fox Quesada, el país devolvía al exterior 5.9 de cada 10 dólares de los ingresados por exportación petrolera y se quedaba con 4.1.

El constante ascenso de la cotización internacional del petróleo multiplicó el ingreso de divisas por la venta externa de crudo y sus derivados en los primeros años del gobierno foxista, lo cual permitió que, al término de 2006, la industria petrolera mexicana aportara cinco de cada 10 dólares a la economía, mientras devolvía otros cinco al exterior como pago a las importaciones realizadas por la propia actividad.

Con una demanda de carburantes en ascenso y sin inversiones para ampliar en escala suficiente la oferta de derivados del crudo, las importaciones de refinados y petroquímicos deterioraron la balanza comercial petrolera del país durante el segundo gobierno panista. Los precios internacionales del crudo mexicano aumentaron, pero los de las gasolinas y otros derivados crecieron.

Así, en el último año del gobierno encabezado por Felipe Calderón, las exportaciones petroleras aportaron 49 mil 200 millones de dólares. Pero en el mismo lapso se pagaron 38 mil 282 millones por las importaciones de productos procesados del petróleo, monto que representó 77.8 por ciento de los ingresos por exportaciones. En términos netos, la economía mexicana contó con 2.2 dólares de cada 10.

En noviembre de 2012, al concluir el gobierno calderonista, ingresaron 4 mil 283.2 millones de dólares por las exportaciones petroleras, indicó el Inegi. Esa cantidad implicó una caída de 15.3 por ciento respecto de la reportada en noviembre de 2011. Mientras las importaciones petroleras ascendieron a 3 mil 686.3 millones de dólares, con un incremento anual de 22.2 por ciento, señaló el organismo.

Fuente: La Jornada