lunes, 31 de diciembre de 2012

Agro lagunero adeuda a CFE $3,116 millones

El Senado de la República y la Comisión analizan posibles salidas para el cobro; la deuda pasó de 130 mdp en 2003 a tres mil 116 mdp en 2012
31 diciembre 2012 | Leticia Robles de la Rosa | Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre.- Tan sólo los productores agrícolas de la región lagunera de Coahuila y Durango le deben a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tres mil 116 millones de pesos, por lo que el Senado analiza, junto con la Comisión, alternativas para que el dinero pueda cubrirse, pero sin mermar a los productores.

En menos de diez años, el adeudo por concepto de suministro de energía eléctrica de tarifa agrícola en la región lagunera de Coahuila y Durango creció en una cantidad cercana a los tres mil millones de pesos.

De 130 millones en 2003 pasó a tres mil 116 millones en septiembre de este año; es decir, aumentó dos mil 400 por ciento; de esta cantidad, mil 547 millones son de Coahuila, y mil 569 pertenecen a productores de Durango.

Braulio Fernández, senador por Coahuila, trabaja junto con el líder de la CNC y senador Gerardo Sánchez, en la búsqueda de una fórmula para que la CFE cobre, pero sin afectar a los productores.

“Tan sólo en este último año el adeudo de los productores agrícolas de la región lagunera tuvo un aumento de 425 millones de pesos, cantidad similar a la que la Comisión Federal de Electricidad invertirá en la hidroeléctrica Adolfo Ruiz Cortines, o Mazatepec como es conocida, para el desazolve de la presa La Soledad y también para su modernización, en el estado de Puebla.

“Se estima que actualmente existen en la región alrededor de tres mil 360 usuarios del servicio de energía eléctrica para uso agrícola de los cuales dos mil 750 tienen adeudo.

Porcentaje

“Esto significa que tres de cada cuatro usuarios tienen adeudo con la Comisión. Imaginemos lo que representa para un productor tener una deuda de más de un millón de pesos que fue generándose a lo largo de diez años. Representa la hipoteca de su futuro, de sus cosechas futuras. Trabajaría para pagar deudas. Todos estos usuarios deudores, hay que remarcarlo, están catalogados como deudores de tarifa agrícola en diferentes modalidades”, explicó el legislador federal, para buscar los respaldos de todas las fuerzas políticas en la construcción de una salida a esta grave situación que afrontan los productores del campo.

El tema de la deuda a la CFE por parte de los productores ha generado la atención prioritaria de los priistas en el Senado, pues varios de sus integrantes son productores del campo, incluso en septiembre pasado pidieron a la CFE que frenara los cortes de energía eléctrica que impuso a la zona lagunera para presionar en el pago de los adeudos.

En esta ocasión, los priistas, quienes ya tienen el respaldo de legisladores perredistas y panistas, buscan una salida que permita a la Comisión cobrar los adeudos, pero al mismo tiempo, no meta en un problema financiero a los productores, a partir de la creación de un modelo de pagos que ayude a todos.

El incontrolable crecimiento de adeudos por concepto de suministro de energía eléctrica para riego agrícola ha sido una constante en los últimos años, particularmente en los estados del norte del país con pozos profundos de riego.

Fuente: Excelsior