martes, 11 de diciembre de 2012

AI: la decisión de la juez, prueba de abusos y arrestos arbitrarios

Pide respeto para los 14 aún detenidos
Positiva, la liberación de 56 personas, dice
De la Redacción | Periódico La Jornada | Martes 11 de diciembre de 2012, p. 10
Amnistía Internacional (AI) llamó a las autoridades mexicanas para que se aseguren de que se respeten la presunción de inocencia y el derecho a un proceso justo para las 14 personas que permanecen detenidas, acusadas de haber participado en los disturbios violentos el 1º de diciembre.

En un comunicado, reconoció como un avance positivo la liberación de 56 personas detenidas durante las manifestaciones que tuvieron lugar el 1º de diciembre con motivo de la investidura de Enrique Peña Nieto.

Añadió que la decisión del juez de ordenar estas liberaciones “constituye una prueba más de que durante los operativos policiales que tuvieron lugar ese día ocurrieron detenciones arbitrarias y otros abusos”.

Consideró fundamental que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial de las violaciones a los derechos humanos, incluyendo el uso excesivo de la fuerza, tortura y malos tratos y detenciones arbitrarias, y que los responsables de estos abusos rindan cuentas ante la justicia.

Sostuvo que las autoridades tienen la obligación de investigar los actos de violencia, pero siempre respetando el debido proceso y juicio justo a toda persona detenida. El hecho de que se detuvo a por lo menos 56 personas sin pruebas sólidas y se les acusó de delitos graves es motivo de grave preocupación.

Agregó que estará atenta a los procesos judiciales que siguen contra las 14 personas aún detenidas. No se puede defender la ley violándola. Apuntó que ha recolectado más de 30 mil firmas para exigir investigaciones sobre los informes de posibles abusos cometidos por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones, así como procesos justos para las personas detenidas.