jueves, 15 de noviembre de 2012

Sobregiros en los gastos de Presidencia, SSP y Hacienda

Subejercicio presupuestal de casi $84 mil millones en áreas sustantivas: PRD
Hasta septiembre Los Pinos había gastado mil 941.2 millones de pesos
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 14
El gobierno de Felipe Calderón cerrará su sexenio con un subejercicio de casi 84 mil millones de pesos en ramos sustantivos, como educación, salud, comunicaciones, ciencia y tecnología, Defensa Nacional y Marina; en contraste, termina con un incremento en el gasto de la Presidencia y las secretarías de Hacienda y de Seguridad Pública; esta última recibió 6 mil millones de pesos más al gasto autorizado por la Cámara de Diputados para 2012.
Al cuestionar el manejo discrecional del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano (PRD), señaló que se trata de un ejercicio excesivo del gasto, que privilegia “el dispendio de recursos públicos y deja de lado la atención de las condiciones de vida de la población”.

Señaló que en el informe del último trimestre del año entregado por Hacienda a la Cámara de Diputados, se revela la discrecionalidad con que el Ejecutivo maneja el presupuesto aprobado por los legisladores.

Uno de los casos más evidentes –explicó– es cómo la Presidencia de la República planteó a los diputados un gasto sin aumento para 2012 respecto de 2011, pero Hacienda autorizó partidas adicionales por 526.5 millones, con lo cual hasta septiembre Los Pinos ha gastado mil 941.2 millones.

Refirió también que aun cuando la SSP recibió un incremento sustancial en su presupuesto para 2012, con lo que quedó en más de 40 mil millones de pesos, Hacienda ya le autorizó partidas adicionales por 5 mil 798 millones, 25.6 por ciento más de lo programado a septiembre.

Por el contrario –dijo–, de los 64 mil 800 millones de pesos autorizados para Agricultura, sólo se ejercieron 58 mil 705 millones; en Comunicaciones y Transportes, de un monto de 65 mil 284 millones sólo se han erogado 53 mil 185 millones, mientras en Ciencia y Tecnología el recorte ha sido de casi 3 mil millones.

Citó que otros rubros afectados por los subejercicios son Gobernación (2 mil 876.6 millones); Defensa Nacional (mil 231.3); Educación Pública (mil 842.7); Salud (5 mil 106.4); Medio Ambiente (2 mil 555); previsiones y aportaciones para educación en el Distrito Federal (8 mil 455.9), así como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, y los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

“No hay justificación para que se deje sin ejercer dinero que tenía destino específico”, señaló. Asimismo, expuso que para 2013 se tiene previsto un presupuesto de 3.8 billones de pesos, lo que representaría un aumento de 200 mil millones respecto al actual.

Sin embargo, ante los subejercicios que se desprenden del reporte de Hacienda, consideró que “no tiene sentido proyectar incrementos al gasto cuando existen antecedentes de discrecionalidad y modificaciones arbitrarias, y sin la certeza de que el aumento se traduzca en beneficios sociales o nuevas inversiones”.

Fuente: La Jornada