jueves, 15 de noviembre de 2012

Paga CFE 300 mdp por juicios perdidos

Indagan presunta corrupción en CFE
Cesan a funcionario que perdió litigios por 300 mdp
Hay indicios de que el abogado "se dejo vencer" en juicios
Cuernavaca, Mor.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó más de 300 millones de pesos en los últimos tres años por litigios perdidos en tribunales o por convenios con particulares que promovieron recursos para exigir indemnizaciones por 'servidumbre de paso' o derecho de vía.
Jueves 15 de noviembre de 2012 | Justino Miranda Corresponsal | El Universal
Debido a la millonaria erogación, la División Centro Sur cesó a Hugo Méndez, uno de sus representantes legales, para someterlo a un proceso de investigación bajo la presunción de que incurrió en actos de corrupción en detrimento de la paraestatal. la CFE indaga si el abogado dejó perder los procesos promovidos por propietarios de terrenos por donde pasarían las líneas de transmisión, subtransmisión y distribución. Los pagos  realizados por la  CFE por sentencias o por convenios de pago fueron 300 millones 606 mil pesos de 2010 al primer trimestre de 2012. En 2010 se pagaron 40 millones y la cifra se incrementó en los siguientes años.

Cuernavaca, Mor.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó más de 300 millones de pesos en los últimos tres años por litigios perdidos en tribunales o por convenios con particulares que promovieron recursos para exigir indemnizaciones por 'servidumbre de paso' o derecho de vía.
La millonaria erogación provocó que la paraestatal cesara a uno de sus representantes legales y lo sometiera a proceso legal bajo la presunción de que incurrió en actos de corrupción en detrimento del patrimonio de la paraestatal.

Hay visos jurídicos, citan autoridades de la CFE División Centro Sur, de que el abogado despedido, Hugo Méndez, se dejó vencer en litigios promovidos por propietarios de terrenos por donde pasarían las líneas de trasmisión, subtrasmisión y distribución.

El actual Jefe del Departamento Jurídico de la CFE, División Centro Sur, Bonifacio Enrique Núñez Rojas, informó por requerimiento del IFAI, que los pagos realizados por la regional por sentencia o por convenio de pago correspondiente a los años 2010, 2011, 2012, fue de 300 millones 606,824 pesos.

La cifra creció de forma impresionante, pues en 2012 la CFE pagó 40 millones de pesos. El resto los erogó en 2011 y el primer trimestre de 2012, de acuerdo con datos obtenidos por El Universal.

Raúl Gómez, vocero de la CFE División Centro Sur -que considera los estados de Guerrero, Morelos y parte del Estado de México-, confirmó que uno de sus abogados fue denunciado por la vía penal.

"El anterior jefe jurídico si tuvo algunos problemas con respecto a eso. De hecho, su salida está relacionada con ello, estamos en ese proceso (penal), no podemos dar por sentado que concluyó el proceso, pero los nuevos nombramientos que se han dado en el área jurídica es un esfuerzo de la Comisión Federal de Electricidad para luchar con esta bandera de transparencia y anticorrupción", sostuvo.

El vocero de la CFE citó que, precisamente para transparentar los procesos por servidumbre de paso, fue designado Bonifacio Enrique Núñuez Rojas -en febrero pasado- como nuevo jefe del Departamento Jurídico de la CFE División Centro Sur.

Historia de sospechas
Las sospechas de litigios perdidos a voluntad no son nuevas en la CFE. En febrero pasado trascendieron dos casos que ilustran las conductas presuntamente irregulares de los abogados de la paraestatal. En el espediente ordinario civil número 42/2007 consta la denuncia de Ubaldina Garibay Cruz contra la CFE, Zona Acapulco, que inició en el Juzgado Mixto de Primera Instancia en el Distrito Judicical de Altamirano.

El caso fue por indemnización por servidumbre de paso de líneas de energía eléctrica de baja tensión; la defensa la encabezó Bonifacio Enrique Núñez, actual Jefe del Departamento de Jurídico, y otros abogados.

De manera inexplicable, los abogados no ofrecieron pruebas en favor de la CFE, por lo que los quejosos lograron acreditar con su perito valuador que el monto que les deberían pagar es de 8 millones 159 mil 528 pesos.

Otro caso publicado en febrero pasado por la Unión de Morelos radica en el expediente 25/2009-I, del Juzgado Primero de primera instancia del ramo civil del Distrito Judicial de Azueta, en Guerrero, promovido por la Unión de Pequeños Comerciantes José Azueta, de Iztapa Zihuatanejo.

En este caso, el juez condenó a la CFE a pagar a favor de una persona la cantidad de 26 millones 572 mil 942 pesos por concepto de indemnización derivado de la afectación a un inmueble "por la constitución de la servidumbre legal, por el paso de las vías de transmisión de energía eléctrica que posee la demandada CFE en el predio referido".

Los casos fueron expuestos por un grupo de abogados que documentan las irregularidades jurídicas en la CFE División Centro Sur.

La cobertura

Raúl Gómez afirmó que de los casos perdidos o del monto pagado nada sabe, pero que en ocasiones esos pagos se justifican porque tienen que transitar por las líneas de transmisión, de subtransmisión y de distribución por terrenos que muchas veces tienen propietarios que son ejidales o comunales: "la servidumbre de paso es un permiso que pedimos a las personas que tienen la propiedad o la concesión de estas tierras para poder pasar por ellas con la obra".

Explicó que donde se ha pagado más es en Guerrero, por el número de obras como la actual tarea de llevar líneas a la montaña, ya que están construyendo cinco líneas de subtransmisión , además de cinco subestaciones nuevas que se han incorporado en los últimos dos años.

Fuente: El Universal