jueves, 29 de noviembre de 2012

“Si la termoeléctrica de Huesca degrada la tierra, no será viable”, afirma la CNC

De resultar perjudicial, se unirá a campesinos afectados para impedir la obra, dice 
29 noviembre 2012 | Oswaldo Salazar | La Jornada Morelos
CUAUTLA. La construcción de una planta termoeléctrica en Huesca y de la autopista Siglo XXI en Tlaquiltenango, sólo avanzarán si el gobierno del estado demuestra y garantiza que no habrá afectaciones a la tierra de Morelos, advirtió el líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Félix Rodríguez Sosa.
En el marco de la conmemoración del CI aniversario de la promulgación del Plan de Ayala y después de montar una guardia de honor frente a los restos del general Emiliano Zapata Salazar, en la Plaza Libertadores del Sur, en Cuautla, Félix Rodriguez, acompañado de la representación nacional de la CNC, además de diputados locales, presidentes municipales y el alcalde electo de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, aseguró que ningún proyecto avanzará en Morelos si atenta contra el campo morelense.

“Necesitamos que a nivel nacional la CNC y la Universidad (Nacional Autónoma de México) nos ayuden para tener las cartas muy claras; si es perjudicial la Liga de Comunidades Agrarias se va a unir a los campesinos de Huesca y toda la zona Oriente para impedir que se haga la termoeléctrica”, dijo firme ante liderazgos campesinos. 

Rodríguez Sosa también sostuvo que el gobernador Graco Ramírez “hizo un compromiso con la gente del campo, que la Autopista Siglo XXI tendrá que ser vista por los ingenieros para rectificar el trazo donde sea necesario, específicamente en su paso por el municipio de Tlaquiltenango, a manera de no perjudicar tierras de alta productividad”.

Y recalcó que si ambos proyectos no garantizan la preservación de la fertilidad de la tierra, si generan la ampliación de la mancha urbana, el desarrollo de nuevos asentamientos humanos o la degradación del suelo de Morelos “por el que pelearon nuestros héroes de la Revolución, estaremos muy atentos para impedirlo”.

El líder de la CNC en la entidad lamentó el estado en que dejaron al campo de la entidad y de todo México, los doce años de gobiernos de Acción Nacional, donde se vulneró la soberanía alimentaria, por lo que celebró la llegada “en unas horas más” del nuevo gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, con quien dijo, trabajarán de la mano para rescatar al campo y reconocer a la tierra de Morelos como patrimonio de la humanidad.