jueves, 29 de noviembre de 2012

CAM: 58 por ciento de los empleos creados con Calderón fueron informales

Cifras internacionales colocan el desempleo en 15.1%, mientras Inegi encubre la realidad
En México hay 8 millones 671 mil desocupados, 2.1 millones más que al inicio de sexenio
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 29
Felipe Calderón pasará a la historia como el presidente del empleo, pero informal. Según un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 58 por ciento de los empleos que se generaron durante esta administración fueron en la economía informal, sin recursos de los empresarios ni del gobierno.
Indica que al tercer trimestre de 2012 el porcentaje de la población ocupada que se encontraba empleada informalmente fue de 54.5 por ciento y señala que, en general, durante el presente sexenio el empleo informal ha dado cabida a más de la mitad de la población ocupada.

Aun el valor más bajo de esta tasa, el 53.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 y 2010, son valores que muestran claramente cómo en el país el panorama dominante en el empleo es el de la informalidad, señaló.

En su reporte de investigación 103, el CAM dice que las cifras oficiales difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) han encubierto la grave situación laboral que persiste en México, porque la tasa de desocupación que calcula el organismo no mide ni pretende medir el desempleo.

Refirió que en el glosario de términos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que levanta el Inegi, reconoce que su concepto de desocupación no sea, ni pretenda ser, la magnitud que exprese cuánta gente necesita trabajar en un lugar y momento determinados o la medida de cuán grande es el déficit de oportunidades laborales.

Sin embargo, señaló que con base en las conferencias internacionales de estadísticas del trabajo en sus ediciones 13 y 15, emprendidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la realidad del mercado laboral es muy distinta.

Puntualizó que de acuerdo con dichos estándares internacionales la tasa actual de desempleo en México es de 15.1 por ciento y la población desempleada asciende a 8 millones 671 mil personas, es decir 2.1 millones más que al comienzo del sexenio de Felipe Calderón, cuando el número de desempleados, según el CAM, era de 6 millones 533 mil, lo que representa un aumento de 32.7 por ciento en el sexenio. Para el periodo actual, el Inegi calcula una tasa de desocupación de 5.2 por ciento y una población desocupada de 2 millones 646 mil 675 personas.

Agregó que la tasa de empleo informal es de 54.5 por ciento y la población empleada en este sector es de 26 millones 574 mil personas, 3 millones 411 mil más que a finales de 2006, lo que significa que creció la informalidad en 14.7 puntos porcentuales. Al hacer una distribución geográfica de los niveles de desempleo en México, el CAM encontró que aunque en general son altos, los estados del norte del país son los más afectados.

Precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el cálculo del Inegi, la tasa de desocupación excluye a las personas que aunque tengan interés en trabajar no buscaron activamente un empleo en el último mes ya que o no creen encontrarlo o se cansaron de buscarlo.

Es decir, explica el análisis, el Inegi excluye de la desocupación a quienes tienen un panorama laboral incierto y a quienes sufren una situación crónica de desempleo; el problema es que esta población desempleada constituye más del doble de la población que el Inegi reporta como población desocupada.

Agrega que cuando el gobierno habla de desempleo y utiliza la tasa de desocupación de Inegi, está ocultando a 69 por ciento de la población que en realidad está desempleada. Durante el periodo descrito existe una diferencia de al menos diez puntos porcentuales entre ambas cantidades.