jueves, 1 de noviembre de 2012

Se opone el sindicato minero a la reforma laboral y a transparencia

Compete exclusivamente a los trabajadores, sostiene
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada - Politica | Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 14
Al reiterar su rechazo a la reforma laboral presentada por, porque nulifica los avances que durante casi un siglo ha registrado el derecho mexicano en materia del trabajo, el sindicato nacional de mineros sostuvo que sobre la transparencia y rendición de cuentas, que se quiere introducir en esta iniciativa, estos competen exclusivamente a los trabajadores.
Para esta organización, dicha iniciativa de reforma limita o cancela derechos como el de libertad de asociación, los de autonomía, de huelga, de contratación colectiva, de empleo seguro y permanente y da manga ancha a la subcontratación (outsourcing) y al empleo por hora, demandas que una parte del sector patronal ha venido planteando como falsas soluciones a la -competitividad.

Indicó que se opone a todos los retrocesos que en perjuicio de la clase trabajadora contiene esta propuesta, y aseguró que en materia de transparencia y rendición de cuentas, este gremio ha cumplido en el manejo claro de los recursos, la revisión de los contratos colectivos y elecciones democráticas por más de 70 años.

Por ello, expuso que en cuanto a la transparencia y la rendición de cuentas sindicales, nuestra agrupación sostiene que esta es una atribución exclusiva de las organizaciones de trabajadores, que se produce en el ejercicio de la autonomía sindical, lo mismo que la democracia y la elección de los dirigentes.

Hizo ver que desde su nacimiento en 1934, esta organización ha practicado invariablemente la rendición de cuentas y la transparencia.

También planteó que se manifiesta tajantemente por una reforma laboral que refuerce los derechos y garantías de los trabajadores y no se incline al beneficio de la parte patronal, como lo hace esta propuesta de Felipe Calderón y del PAN. Rechazó el carácter de preferente de esta iniciativa “bajo el cual se ha pretendido dar un albazo legislativo a las modificaciones lesivas a la clase trabajadora.”

Este sindicato exigió que una vez que se ha detenido el proceso de premura para esa iniciativa se proceda a un examen amplio y sereno de sus implicaciones y consecuencias y no se omita escuchar una sola de las voces que tienen algo que decir en esta -materia.

Recordó en lo que se refiere a voto secreto, se promovió judicialmente en años pasados el establecimiento del mismo en los recuentos por titularidad de contrato colectivo de trabajo, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó el 1º de octubre de 2008 que así se realizara en todos los casos de recuento, lo cual muestra que esa agrupación tampoco se opone a esta modalidad democrática.