jueves, 1 de noviembre de 2012

Peña no enviará otra iniciativa de reforma a la LFT: Beltrones

Se harán cambios a la minuta del Senado
AN pide que sesione la Comisión del Trabajo
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 1º de noviembre de 2012
El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, desmintió que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, considere enviar al Congreso federal una nueva iniciativa de reforma laboral, y confirmó que la minuta enviada por el Senado de la República será modificada en la Comisión del Trabajo la próxima semana.


“En el caso de la reforma laboral, hablando con el presidente electo, lo único que recibí fueron comentarios favorables acerca de que pudiéramos desahogar la iniciativa preferente que envió el actual gobierno. Me dijo que lo hiciéramos sin egoísmos y sin vanidades, siempre pensando en que México necesita esa reforma y con ella podremos alcanzar mayor competitividad. Eso habla de un presidente, como Enrique Peña Nieto, que tiene conciencia de la importancia de una reforma de esta naturaleza, con la cual está comprometido.

–Se habla de una nueva iniciativa que presentaría Peña Nieto.

–No estoy enterado de que el presidente electo piense enviar una nueva iniciativa sobre reforma laboral, y he escuchado de parte de Emilio Gamboa, que él sostiene –lo cual es legal– que el presidente de la República, en su momento, tendrá todo el derecho de enviar iniciativas en diferentes materias.

–¿Está en proceso de enfriamiento la discusión acerca de la reforma laboral?

–Estoy seguro de que cada día que pasa se serenan de mejor manera los ánimos, y alcanzamos nuevamente, por medio de la política, los acuerdos necesarios para hacer que esta reforma laboral beneficie a México.

–¿Qué pasará con el artículo 371, que habla sobre democracia sindical?

–Todos los artículos que llegaron modificados –ocho– serán materia de la discusión de la Comisión del Trabajo. Insistiremos en modificar los artículos que el grupo parlamentario del PRI en el Senado votó en contra y los que votó en favor. Nosotros los votaremos en favor, allanándonos a lo que el Senado de la República nos envió. Esto habla de una práctica parlamentaria honesta y ágil.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal, se sumó al líder de la bancada del PRI, acerca de que en los próximos días o semanas habrá reforma. “Yo afirmo categóricamente que habrá reforma laboral, y ésta será la que presentó el presidente Felipe Calderón. Una reforma que, a todo mundo nos queda muy claro, busca un país más competitivo.

Hacemos un llamado a las fuerzas políticas a que no pospongamos esta discusión. Son ocho los artículos que nos corresponde responder; el resto de la reforma ya quedó intocada, ha sido aprobada, pero para que pueda publicarse tenemos que resolver ocho artículos.

Una vez que el propio Villarreal, quien preside la Junta de Coordinación Política, no invocó el artículo 71 de la Constitución para continuar dando trámite de preferente a la minuta enviada por el Senado, ayer trató de enmendar el gazapo y anunció que solicitará a la Comisión del Trabajo que de manera inmediata cite a reunión para que en los próximos días podamos tener esta reforma laboral que México lleva esperando 42 años.