lunes, 12 de noviembre de 2012

Outsourcing del Senado evade pago a trabajadores

Obligados a trabajar horas extras sin compensación 
Sí les da 5 días de vacaciones a sus empleados...pero se los descuenta de la nómina
Por Antonio Peregrino Rojo  | Colaborador de Frecuencia Laboral 
¿Quién está detrás de la outsourcing de limpieza en el Senado de la República? Eso es algo que aún se desconoce, pero lo que sí se sabe es que no pagan a sus trabajadores las horas extras ni las vacaciones ni los días de descanso, denunció en entrevista con Frecuencia Laboral, la senadora por el Movimiento Ciudadano, Layda Sansores.
En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el martes 06 de noviembre del 2012, explicó que, sin embargo, el senado de la República, si costea esas horas extras a la outsourcing, por lo cual está cobrando un servicio que no compensa a sus empleados. 

Layda Sansores, aseguró que ya logró que a los trabajadores de limpieza del Senado de la República que son subcontratados por una empresa contratista de mano de obra, les asignen una área para comer, dado que ingerían sus alimentos junto a la basura. Eso también ocurría con las trabajadoras de limpieza de la Cámara de Diputados contratadas por outsourcing, hace dos legislaturas cuando fungía como diputada federal, y también consiguió que les destinaran un área para comedor.

"Le pedí cita al presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero, para que yo le demuestre cómo es que se les está pagando menos de lo que está estipulado en el convenio para los trabajadores de outsourcing. Lo del comedor es muy loable, pero hay que revisar lo de las vacaciones que sí se les dan 5 días de descanso, pero les descuentan el pago. Tampoco les pagan completo el salario estipulado en el convenio, ni les pagan las horas extras al precio que la cámara le paga a la outsourcing".

Detalló que entre los dueños de esa outsourcing no aparece ningún funcionario público, líder sindical, senador o diputado federal, pero tendrá que investigar si operan mediante prestanombres, para denunciarlos, porque le pagan a 7 u 10 pesos la hora extra a sus trabajadores.

"Cuando pasan de 9 horas de trabajo o laboran sábado o domingo el Senado de la República le entrega a la outsourcing un pago doble, en cambio esa empresa terciaria le entrega a sus trabajadores solamente 7 o 10 pesos ha hora extra".