lunes, 12 de noviembre de 2012

Imponen empleo precario con la reforma laboral

Diputados del PRI-PAN, PVEM y PANAL borran la democracia sindical 
Diputados confirmaron la ocupación temporal y mal pagada, sin derecho a la jubilación
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral
En alianza los diputados federales del PRI y el PAN, Nueva Alianza y Partido Verde eliminaron los artículos para la transparencia y la democracia sindical en la reforma laboral, el 08 de noviembre del 2012. Borraron la parte del artículo 371 que hacía obligatorio el voto secreto, directo y universal para elegir dirigentes y todo el artículo 388 bis que obligaba a patrones, autoridades laborales y sindicatos a dar a conocer la organización gremial y el líder que los representa y la obligatoriedad de consultarlos si aceptan o no esa dirección sindical. 

No le modificaron ni una coma a la parte neo esclavista y neocolonialista de la reforma laboral, se mantienen los contratos por temporada, por capacitación y a prueba con los cuales los trabajadores serán despedidos "a juicio del patrón", sin derechos a una indemnización. Así como el pago por hora, con lo que investigadores de la UNAM, calculan que los trabajadores que entren a esa modalidad ganaran 8 pesos la hora Por lo cual el licenciado Jesús Luna, quien brinda asesoría legal gratuita en el programa Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, comentó que se impondrá el empleo eventual y mal pagado sin derecho a una pensión ni a un salario dignos. (Leer Noticia Relacionada: "MÁS DESEMPLEO Y PAGO A 8 PESOS POR HORA CON LA REFORMA LABORAL")

El martes 23 de octubre del 2012 el PAN en alianza con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano en el Senado de la República -con la oposición el PRI y Verde Ecologista- aprobaron tres modificaciones en la revisión de la minuta que recibieron de la Cámara de Diputados: crearon el artículo 388 bis y 390 para hacer más transparente y democrática la vida sindical y tratar de eliminar los famosos sindicatos fantasma o de protección patronal, que se firman sin conocimiento ni consentimiento de los trabajadores.

Eso lo eliminaron el miércoles 07 de noviembre del 2012 en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, lo que se ratificó en el pleno el 08 de noviembre del 2012, por votación mayoritaria de los diputados federalesdel PRI y el PAN, Nueva Alianza y Partido Verde.

El PAN rompió su alianza con el bloque de izquierda y se sumó al PRI, para borrar la democracia sindial. Esa alianza prianista se mantendrá en el senado a donde fue nuevamente enviada la minuta de reforma laboral para su revisión. Con esto se garantiza que el martes 13 o jueves 14 de noviembre del 2012, se apruebe la reforma laboral por el congreso de la unión y sea publicada en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor al día siguiente, informó el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal.

El pasado jueves 08 de noviembre del 2012, el concluir la sesión de la Cámara de Diputados en donde no le modificaron ni una coma a la parte neo esclavista y neocolonialista de la reforma laboral, pero sí quitaron lo que obligaba a la transparencia y democracia sindical, el presidente de la Comisión de Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, dijo que esta nueva redacción es la que se publicará como reforma laboral y conminó a los trabajadores a no hacer huelgas nacionales ni más protestas. (Leer Noticia Relacionada: "VOTAN A FAVOR DEL NEO ESCLAVISMO PRI, PAN, PVEM Y PANAL"

El también dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en el Distrito Federal, rechazó que la reforma laboral obligue a los trabajadores a aceptar las nuevas formas de empleo temporal, por capacitación o a prueba "el empleo temporal es para quien quiera trabajar temporalmente, no es para todos..y nuevos trabajadores con las nuevas formas de contratación pueden aceptarlas o no, eso no es forzoso".

Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, dijo que es vergonzoso que un dirigente de la CTM, central obrera afiliada al PRI, abandone a los trabajadores y defienda una iniciativa antilaboral del presidente Felipe Calderón, panista, quien representa a la derecha en México.

"Estan de serviles a los intereses de los empresarios. Felipe Calderón dice que ahora sí van a venir más inversionistas extranjeros...pero se han visto inversionistas coreanos que patean a los trabajadores mexicanos y pagan salarios miserables...y con esta reforma laboral condenan a los futuros trabajadores a ser empleados eventuales y no podrán cotizar las mil 250 semanas que establece el Seguro Social para alcanzar una pensión, mucho menos podrán cotizar para una vivienda del Infonavita. Y quitaron textos completos de la Ley Fedeal del Trabajo que protegen los derechos laborales...es increíble que este tipo de dirigentes aplaudan esa reforma laboral". 

Afuera de la Cámara de Diputados, el 08 de noviembre del 2012 estuvieron presentes los dirigentes de la Convención en Defensa de las Conquistas Laborales, para manifestar rechazo a esta reforma laboral y anunciar la realización de una consulta a los trabajadores para ir a una huelga. El martes 13 de noviembre se concentrarán en el senado de la República donde se revisará nuevamente la minuta que aprobó la Cámara de Diputados y efectuarán el 14 de noviembre del 2012 manifestaciones en todas las embajadas del país. 

Agustín Rodríguez secretario general del sindicato de trabajadores de la UNAM explicó las razones de su rechazo a esta reforma laboral neo esclavista y neo colonialista. 

"En el congreso de la unión donde se debería velar por los intereses de los trabajadores, se fragua uno de los peores atracos contra la gente que vive de su trabajo y sus organizaciones sindicales...de consumarse esta reforma laboral los patrones tendrán las manos libres para contratar y despedir a los trabajadores a su antojo, para expandir la simulación perversa de la subcontratar, para eliminar la estabilidad en el empleo, fomentar la precarización del trabajo y socavar la contratación colectiva y a las organizaciones autónomas de los trabajadores...todos resultaremos afectados, especialmente los jóvenes, que quedarán condenados a pasar de un empleo a otro, sin acumular derechos".

Martín Esparza, líder del SME, dijo que aún cuando el senado apruebe esta reforma laboral regresiva y se publique en el Diario Oficial de la Federación, los trabajadores tienen la posibilidad de ampararse, porque viola la Consitución de los Estados Unidos Mexicanos y 38 convenios internacionales del trabajo, además de que la reforma laboral preferente de Felipe Calderón se aprobó sin haber sido reglamentado el artículo 71 de la constitución que crea esa figura.