lunes, 12 de noviembre de 2012

CFE deja sin luz a 100 escuelas

Suspende el servicio por adeudos que van de los 200 mil al millón de pesos
Lunes 12 de noviembre de 2012Emilio Fernández Corresponsal | El Universal
CHICOLOAPAN, Méx.— En lo que va del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha suspendido el servicio de energía eléctrica a más de 100 escuelas oficiales y populares que no cuentan con el registro oficial de la Secretaría de Educación estatal, por adeudos que van de los 200 mil a casi un millón de pesos.
Según los directivos de los planteles educativos que se ubican, en su mayoría, en la zona oriente del Valle de México, la medida adoptada por la paraestatal afecta el desarrollo escolar de miles de alumnos.

Los planteles que han dejado sin luz son prácticamente de todos los niveles: primarias, secundarias, preparatorias y normales, localizadas en Neza, Texcoco, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Naucalpan, Tlalnepantla y Chalco, entre otros municipios de la zona conurbada.

Los alumnos no pueden realizar actividades de cómputo ni en los laboratorios y tampoco tienen agua potable en los baños porque las bombas funcionan con energía eléctrica, de la que carecen, en algunos casos, desde hace varios meses.

La Preparatoria 55 de Chicoloapan debe a la CFE 500 mil pesos; la Preparatoria 224 de Chimalhuacán, 160 mil; la escuela 171 de los Reyes La Paz, 230 mil pesos.

Los padres de familia y personal docente están preocupados por las condiciones en las que acuden sus hijos a clases.

Primitivo Ortega Olay, director de la Preparatoria 82 de Nezahualcóyotl, indicó que en ese municipio hay 570 planteles educativos y la mayoría tiene problemas con la CFE por la falta de pago.

Una de ellas es la es la Preparatoria Anexa a la Normal 1, ubicada en las calles Feria de las Flores y Cielito Lindo, colonia Benito Juárez, donde la directora Leticia Ramírez Sánchez, tuvo que firmar un oficio (004/20120-2013) para que los padres reunan fondos para la compra de una planta de energía eléctrica. En esa escuela la paraestatal los dejó sin energía eléctrica el 25 de octubre pasado.

La institución educativa tiene un adeudo de 845 mil 151 mil pesos y el débito lo asumirán los padres de familia.

Soluciones temporales

“Las plantas de energía eléctrica que se promueven en algunas escuelas son soluciones temporales porque no resuelven el problema que se tiene en todas las escuelas afectadas”, expresó Primitivo Ortega.

En algunas escuelas los padres de familia han optado por colgarse de los cables de luz exteriores para robarse la energía y que sus hijos cuenten con el servicio de manera ilegal.

El director de la Preparatoria 82 aseguró que las deudas a la CFE las tiene que atender el gobierno del Estado de México.

La Secretaría de Finanzas se comunicó con el titular de ese centro escolar y le informó que no puede hacerse cargo del servicio de energía eléctrica porque ya que no está en la cuenta global del gobierno mexiquense.