miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cuernavaca: Marchan en contra de la reforma laboral

21 noviembre 2012 | Omar Ocampo Ochoa | El Caudillo
El Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética marchó en contra de la reforma laboral y por diversas demandas sociales. La marcha partió del Calvario a la plaza de armas en protesta por la próxima publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación por parte de Felipe Calderón. Otras de las demandas es la restitución de los 16 mil 599 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas quienes ganaron un amparo para ser restitituidos en sus puestos, por lo que exigieron a la Suprema Corte que les de solución a su demanda.
La marcha fue una más dentro de la jornada nacional de lucha en todo el país en contra de la “imposición” de Enrique Peña Nieto, quien asumirá la Presidencia de México el 1 de diciembre.

En cuanto a la reforma laboral los manifestantes señalaron que legaliza la tercerización en las relaciones de trabajo a través del outsourcing o subcontratación. Además se pierde de facto la contratación colectiva, una de las bases del sindicalismo.

Además de lesionar las relaciones laborales, subrayó el Pacto, se inmiscuye en las jubilaciones y pensiones porque modifica las leyes del ISSSTE y el IMSS, por lo que se vuelve casi imposible acceder a estas prestaciones.

El Pacto Morelos está formado por las organizaciones #Yosoy132 Cuernavaca, Comité de Colonias en Lucha, Morena, CESA Humanidades UAEM, Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan, Sindicato de Telefonistas sección 10, SME, Frente Popular Revolucionario, Sindicato de Trabajadores del INAH-Morelos, y Movimiento Magisterial de Bases, entre otros.