jueves, 22 de noviembre de 2012

La reforma laboral “ya se está aplicando”

Aunque aún no se oficializa, es práctica común en el país, particularmente en el DF
Organizaciones sociales demandan a Miguel Mancera fijar un posicionamiento sobre el tema
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 15
La reforma laboral aún no se oficializa y ya se está aplicando en México y en particular en el Distrito Federal, denunciaron las organizaciones Ciudadanos por la Justicia y la Transparencia, la Unión de Juristas y la Alianza Nacional de Tranviarios.

En un foro en el que se analizaron las implicaciones que tendrá la reforma laboral en los trabajadores del DF, se planteó que esta ciudad ya está inundada de terciarizaciones –incluso en dependencias públicas–; los patrones eluden obligaciones laborales; se ha flexibilizado la contratación a tal grado que trabajadores en instancias del sector público laboran bajo conceptos como “por honorarios, eventuales, voluntarios, asimilados, y otras formas”.

El dirigente de la Alianza Nacional de Tranviarios, Benito Bahena, planteó que debido a que la contrarreforma laboral contraviene el sentido del pacto social del Constituyente, atenta contra el empleo formal y decente, “y nos hace volver a los tiempos del porfirismo”, diferentes organizaciones sindicales se han trazado una ruta para construir una central de trabajadores unitaria del campo y la ciudad, para enfrentar y responder conjuntamente a la ignominiosa política laboral que padecen los trabajadores del país.

Señaló que esta unidad de lucha es fundamental porque están en puerta más iniciativas de reforma –como la energética, la educativa, la fiscal y la del Estado– y se precisa presentar posiciones conjuntas frente a todas ellas, y frenar estos proyectos lesivos para los mexicanos.

A su vez, Pablo Franco, ex diputado, y abogado laboralista, indicó que antes de que se promulgue esta reforma laboral, ya se está aplicando en el país y particularmente en el DF. Dijo que urge que Miguel Mancera, quien asumirá en los próximos días la jefatura del gobierno capitalino, fije un posicionamiento claro respecto de este tema y si va a mantener una política antisindical.

En el foro se presentó, entre otros, el caso del sindicato de bomberos del DF, el cual, según informó Miguel Ángel Sánchez Sánchez, ha sufrido una fuerte embestida, al grado de que lo quieren desaparecer y hay amenazas de que todos estos trabajadores serían despedidos, su contrato colectivo de trabajo desaparecería y serían retomados “por honorarios”.

Fuente: La Jornada