lunes, 26 de noviembre de 2012

El retiro dorado de García Luna

El aún secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón se muda a Miami. Y de la mano de su esposa, un colombiano y uno de los proveedores favoritos de la SSP, monta una red de negocios que le garanticen su retiro.
26 noviembre 2012 | Peniley Ramírez | Reporte Indigo
Miami, FL.- A Genaro García Luna no le preocupa la eliminación de la Secretaría de Seguridad Pública: en torno suyo se tejió, desde hace dos años, una red de empresas en Miami que involucra propiedades, restaurantes y consultoras de seguridad.

La fachada de su presencia en Florida está el “ristorante italiano” Oggi Caffe, abierto por su esposa Linda Cristina Pereyra el 1 de abril de 2011, en la zona residencial de Aventura, al norte de Miami Beach.

Detrás de ello hay 22 compañías de la familia de Mauricio Samuel Weinberg, empresario que recibió una concesión para dar servicios de seguridad privada por parte de la SSP este sexenio.

Los Weinberg han abierto en Florida, desde 2010,  corporaciones para vender bienes raíces, obras de arte, hacer televisión por internet, administrar restaurantes y proveer seguridad privada.

Oggi Caffe podría parecer solo una tercera sucursal de las cafeterías Los Cedros que la esposa de García Luna opera en Cuernavaca y el Distrito Federal durante el paso de su marido como secretario de Seguridad Pública.

Pero las fechas y direcciones de registro, los socios y los representantes legales de este negocio, vinculan a García Luna con Samuel Weinberg y su hijo Jonathan Alexis, empresarios que representan a las compañías de seguridad Teletron LTD, Grupo ICIT y Gull de México.

Con ésta última licitó en 2010 un contrato ante la SSP en sociedad con José Kuri Harfush, uno de los consejeros más cercanos a Carlos Slim. 

En 2008 Reporte Indigo publicó que la secretaría encabezada por García Luna adjudicó de forma directa a Carlos Slim la operación del sistema Plataforma México, la base de datos personales más completa que existe en el país. 

Tiempo después, la sucursal del restaurante de García Luna en Cuernavaca solicitaba a través del portal de avisos por Internet, Trovit, algunos puestos poco usuales para un restaurante: pedían poligrafistas con experiencia y disponibilidad para viajar por todo el país.

Casualmente otra empresa de los Weinberg, ICIT Private Security México, S.A. de C.V., tiene actualmente una concesión para dar servicios de seguridad que incluye la realización de exámenes poligráficos, según registros publicados por el IFAI.

La punta del iceberg

Oggi Caffe luce a simple vista como uno más de los restaurantes de la zona de Aventura, donde se concentra gran parte del capital mexicano que ha emigrado a Miami.

Su menú italiano, sus manteles blancos y los colores rojo vino de su decoración nada recuerdan a las dos sucursales de Los Cedros abiertas en México, que operan como cafeterías.

Pero el registro público de corporaciones de Florida establece la conexión directa entre este sitio y el funcionario más controvertido del sexenio de Felipe Calderón.

El documento de apertura de la compañía, fechado el primero  de abril de 2011, muestra la creación Restaurants & Beverage Operator Los Cedros, LLC, cuya dirección principal es ahora precisamente la de Oggi Caffe.

La única administradora en ese documento de creación es la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, quien figura en México como propietaria de las dos primeras sucursales de Los Cedros, como reveló Reporte Indigo en 2010.

Desde su creación han realizado tres reportes a la División de Corporaciones de Florida, el 24 y 26 de enero de este año, más una última el 23 de abril.

Una fuente cercana a García Luna confirmó a este diario que el aún titular de la SSP ha viajado durante 2012 varias veces a Miami, aunque no especificó si fue en estas mismas fechas. 

El restaurante está ubicado en la esquina de Hispanola Way en Aventura, dentro de la isla conocida como Treasure Island (Isla del Tesoro). 

Tiene capacidad para 72 usuarios, un bar, mesas montadas con manteles largos y copas. 

Su comida ha recibido buena crítica en Internet por gran parte de sus clientes y sus precios rondan los 30 dólares (390 pesos) por comensal. 

Las tarjetas de presentación de Oggi Caffe contienen el nombre de un administrador: Andrés Merro, quien no está inscrito en ninguno de los documentos oficiales que la compañía ha entregado al estado de Florida.

Lo que consta en los reportes anuales que han hecho a la División de Corporaciones de esa entidad es un segundo socio, además de la esposa de García Luna. 

Se trata de Carlos Felipe Barrera, un empresario colombiano que estudió en Bogotá en la Universidad de La Sabana, perteneciente al Opus Dei, y vive en Florida desde el 2000.

El socio colombiano

En Estados Unidos la norma es que las personas utilicen únicamente su primer apellido. En el caso de los latinos, que usualmente tienen dos nombres, los documentos oficiales contienen el primer nombre, la inicial del segundo y el primer apellido. 

Varios abogados corporativos consultados en Miami coincidieron en que en ocasiones los empresarios abren unas compañías usando su primer nombre y la inicial del segundo, otras los dos nombres y otras solo el primero. 

Las tres formas son legales y las variantes se utilizan para evitar que las demandas de una compañía afecten a otra. 

Lo que no es nada común y podría tomarse como un intento de fraude al Estado es usar únicamente el segundo nombre, acompañado del apellido.

Esto implicaría que el socio colombiano de la esposa de García Luna, Carlos Felipe Barrera, figuraría en sus registros ante la División de Corporaciones de Florida como Carlos F. Barrera o Carlos Barrera. No es así.

El mismo día que la esposa de García Luna abrió Restaurants & Beverage Operator Los Cedros LLC, hay un registro de otra empresa, nombrada Los Cedros and Best Friends Group LLC. El único administrador es Felipe Barrera.

El alta de ambas empresas quedó archivada a las 8:47 horas.  Coinciden igualmente en la dirección principal de su negocio la Suite 801 del edificio Turnberry Plaza, también en la zona de Aventura.

Los reportes anuales de las dos empresas indican que la compañía abierta por el colombiano se encuentra inactiva desde un mes después de que la crearon, pero la que registró la esposa de García Luna está en funcionamiento. 

En esta actualmente Carlos F. Barrera aparece como administrador principal y Pereyra como secundaria. No se especifica qué porcentaje de la sociedad tiene cada uno.

Ha cambiado también la dirección, que ahora coincide con la ubicación de Oggi Caffe y la del agente registrador, hoy a nombre de Gabriel Díaz-Sarmiento.

La dirección de registro de Turnberry Plaza con la que se abrieron las dos compañías de Los Cedros no es un local comercial, la casa de alguno de los socios ni una caja postal, sino el despacho de abogados Serber & Associates.

Con esta misma dirección se han fundado en los últimos dos años y medio 12 empresas diferentes, cuyos nombres sugieren objetos sociales tan disímiles como una galería de arte o una consultora de seguridad.

Un abogado corporativo quien pidió hablar bajo anonimato,  explicó que en ocasiones el despacho que registra pone su dirección como oficina central de la compañía de manera temporal, mientras su cliente instala el local donde realmente funcionará el negocio. 

Luego de dos años de funcionamiento, abundó, no es normal que aún persista esta dirección como única y que en realidad no conste en el registro en dónde está ubicada la compañía.

En esta red de empresas esa es la práctica más común. Otra de las corporaciones de Barrera, creada el 27 de septiembre de 2010 bajo el nombre de Best Friends since 1880 LLC, tiene en el documento de su fundación como dirección principal también la suite 801 de Turnberry Plaza. 

Usa el mismo nombre de “Best Friends”, al igual que en la asociación con la esposa del secretario de seguridad. Los socios iniciales de esta corporación son el socio colombiano de Oggi Caffe, el empresario argentino Ariel Tomat y W Gourmet Group.

La Conexión Weinberg

Es precisamente en W Gourmet Group que se cierra el círculo en torno a García Luna. Barrera, el socio de la esposa del funcionario, participó inicialmente en la sociedad Best Friends since 1880. 

En el reporte de esta compañía fechado el 21 de febrero de este año hay dos datos relevantes: Barrera funge como administrador único y el agente registrador es Gabriel Díaz-Sarmiento, el mismo de la sociedad con la esposa de García Luna.

Pero hace apenas cuatro meses, el 6 de agosto de este año, enmendaron los registros de la empresa y W Gourmet Group pasó a ser el único socio de Best Friends since 1880.

La dirección que colocaron para este negocio es otra zona de alto valor inmobiliario, conocida como Coconut Grove.

El sitio en efecto funciona ahora como el restaurante “Best Friends since 1880” con capacidad para 40 personas. Ofrece pizzas al horno de leña como especialidad de la casa.

El origen de la letra en el nombre W Gourmet Group es Weinberg, apellido de sus dos dueños: Mauricio Samuel y su hijo Jonathan Alexis. 

Desde octubre de 2008 Reporte Indigo había señalado nexos de Weinberg con Carlos Slim. En esa ocasión el vínculo se dio cuando estaba a punto de anunciarse qué empresa había ganado el contrato para la fabricación de los chips para el Registro Público Vehicular (Repuve) que licitó la SSP.

El empresario figuraba en la licitación como representante de Gull de México, que licitó el contrato para los chips de Repuve junto a Productos Dorel, propiedad de José Kuri Harfush, consejero de Telmex, Carso Global, Telecom e Inbursa. 

Reporte Indigo publicó entonces: “De acuerdo a investigaciones, esta compañía vende, entre otros servicios, los sistemas de encriptamiento de telefonía desarrollados por Snapshield.

“También operaría como representante de Teletron Ltd., una firma de seguridad basada en Israel a la que se liga como proveedora de seguridad de Grupo Carso y la Secretaría de Seguridad Pública”. La información nunca fue desmentida por ninguno de los mencionados.

La representación de Mauricio Weinberg con Teletron ya había sido publicada en 1998 por el diario La Jornada, porque la compañía estuvo involucrada con pruebas de espionaje político en Campeche, en un caso que divulgó la hoy diputada federal Layda Sansores.

La relación es aún más directa: la página de Internet del grupo OBP Miami muestra que Samuel y Jonathan Weinberg son socios de esta compañía de venta de inmuebles de lujo.

Entre sus “compañías afiliadas” mencionan a Gull de México y a ICIT Holding, cuya subsidiaria en Miami, de nombre “ICIT Security Group Holdings LLC” fue abierta el mismo día y con la misma dirección que el restaurante de la esposa de García Luna.

Más coincidencias

ICIT Holding se presenta en su sitio web como un grupo que contiene las empresas ICIT Tecnology, ICIT Control, ICIT Private Security e ICIT Analysis.

La concesión para que ICIT Private Security México S.A. de C.V. operara como prestadora de servicios de seguridad privada en todo el país, le fue renovada por la SSP el 4 de enero de este año con vigencia de 12 meses, según publicó el IFAI.

La subsidiaria ICIT Analysis también presenta una relación con García Luna. Fuentes de seguridad aseguraron a Reporte Indigo que Marco Antonio Novella Juárez fue consultor externo de esta empresa. 

Novella Juárez fungió hasta septiembre de 2007 como secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública de San Luis Potosí, cargo que dejó para trabajar con García Luna.

En marzo de 2011 fungía como director general de Desarrollo Penitenciario de la SSP, como consta en la Gaceta Legislativa de la Cámara de Diputados, ya que acudió allí a solicitar que se construyera un penal de máxima seguridad en Campeche.

No fue posible confirmar si actualmente sigue en el puesto, ya que la secretaría declaró al IFAI como “reservado” el nombre del titular de esa dirección.

Empresas al mayoreo

En los últimos dos años los Weinberg han abierto en Miami 22 empresas con diferentes denominaciones. En muchas de ellas se utilizan variaciones de sus nombres, similares a las que ha usado el socio colombiano de la esposa de García Luna. En otras la titular es Sylvia Donna, la esposa de Mauricio Weinberg.

La dirección de OBP Miami es un local en Harbor Islands. Se trata de un conjunto de islas enfrente de Aventura, a las que se llega solo mediante el pago de una caseta de peaje.

En esta misma dirección los Weinberg tienen acreditadas las empresas OBP Miami, Only Best Properties, Keep Walking y SFG Connect. 

Aunque la primera fue registrada desde el 19 de mayo de 2010, el local actualmente aún está instalándose. Los muebles lucen cubiertos con su plástico original, los cuadros de la decoración están sobre las mesas y no han sido colgados.

En 17 de estas empresas la oficina principal es la misma del abogado que registró el restaurante de la esposa de García Luna.

En otros casos ponen una dirección alterna, ubicada en Hollywood Blvd, 15 minutos al norte de Aventura. 

Tampoco es su casa ni otra oficina, sino el despacho DLR Accounting, oficina donde radica una notaría, una contaduría y una consultora de bienes raíces.

Los Weinberg también son socios de la televisora por Internet Vida Online TV, ubicada en un departamento en Brickell, el distrito financiero de Miami y que es administrada por Salim Rubiales, exactor de Televisa quien trabaja ahora para Telemundo.

En agosto de este año, Jonathan Alexis Weinberg abrió también la empresa BF Tacos LLC, con una dirección también en Aventura. En el sitio no se ubica restaurante alguno. La dirección corresponde a otro edificio de condominios de lujo con vista al mar.