lunes, 26 de noviembre de 2012

Acceden mineras: suspenden exploración y dejan Chihuahua

25 noviembre 2012 | La Redacción | Proceso
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Las compañías mineras MAG Silver y Cascabel abandonarán el ejido Benito Juárez a partir de mañana y se irán a Sonora, informó Martín Solís Bustamante, líder de El Barzón. Los representantes de la mina informaron que el jueves pasado llegaron a un acuerdo con el Gobierno del Estado para evitar más conflictos con los ejidatarios y con El Barzón, por lo que suspenderán operaciones, aunque el conflicto continuará ante el Tribunal Unitario Agrario por la vía legal.
Solís Bustamante indicó que la minera comenzará mañana a retirar mil 200 cajas de muestra de explotación, entregará las casas rentadas, los patios de maniobra y a más tardar el viernes se debe retirar completamente de las tierras ejidales. “Les haremos efectivo que ni un clavo dejen”, advirtió.

Y es que los directivos de la minera les han dicho que no abandonarán todos los predios que ocupan porque varios son particulares.

“Ellos están en terrenos ejidales y por eso se van a mover a Sonora en las próximas horas. Ellos hablan de que están en el pueblo y que es privado, desconocen que en el ejido Benito Juárez no se han titulado los predios urbanos o de asentamiento humano por una lucha de El Barzón para proteger el patrimonio familiar, cuando en los años 90 los bancos pretendían despojar a los productores hasta de sus casas, y como ya andábamos en la lucha, el ejido decidió no titular”.

Explicó que los terrenos donde se ubican las casas y comercios son del ejido, por lo que la minera no tiene más remedio que salir los siguientes días de Benito Juárez.

“En cuanto a la demanda ante los tribunales, no tienen derechos qué alegar, todo fue ilegal, ellos pueden dar la lucha, pero mientras no estén en territorios ejidales nosotros continuamos la resistencia”, aseveró.

Los ejidatarios pedirán al Senado de la República que se manifieste en contra de los intereses injerencistas de la minera canadiense por el comunicado que emitió del 20 de noviembre, cuando calificó de ilegal a la asamblea ejidal en la que decidieron sacar a la mina de Benito Juárez. “Se van definitivamente aunque sus abogados insistan por la vía diplomática y legal. MAG Silver actuó de una manera injerencista con la política mexicana al calificar que la asamblea en el ejido Benito Juárez fue ilegal y encabezada por radicales”.

Agregó que buscarán una reunión con la embajada canadiense para informarle sobre las irregularidades de la minera, así como su participación en la división de la comunidad mediante la corrupción y dinero que entregó a algunos habitantes del ejido que provocaron el clima de linchamiento a Ismael Solorio.

Además, informó que en diciembre elegirán comisariado ejidal y buscarán sea gente comprometida con la causa de la comunidad, para que se garanticen tres años de continuidad de la lucha contra las mineras y por el agua en la región.

Mañana los ejidatarios se reunirán con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar el avance de la apertura del río Del Carmen y la cancelación de pozos y la rehabilitación integral del Distrito de Riego 089, para el manejo sustentable de la cuenca hidrológica.

Posteriormente estarán con los ejidatarios, con las fiscalías de la zona occidente y centro, para dar seguimiento a la investigación de los miembros barzonistas Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuela Martha Solís Contreras.

El miércoles estarán con tres representantes de la comunidad menonita, con el fin de tener un acercamiento y aclarar que el pleito es sólo con unos integrantes de la comunidad, no con todos los menonitas.

Fuente: Proceso