martes, 30 de octubre de 2012

Votan a favor del neo esclavismo laboral. Eso sí... con democracia y transparencia sindical

Diputados anuncian freno a la reforma laboral
PRI, PAN, PVEM Y Nueva Alianza confirmaron su unidad en vs de los derechos de los trabajadores
La reforma laboral regresa a la cámara de Diputados con cambios... Hay rumores de que se congelará
La prohibición de los pocitos del carbón quedó eliminada, ni siquiera se apoyó su discusión
Por María de Lourdes Martínez González | Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral  
La reforma laboral preferente de Felipe Calderón fue dictaminada en tiempo y forma... en adelante recibirá un tratamiento ordinario. Será canalizada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, para que se discutan los cambios que le hicieron los senadores de la República y ahí se tardará el tiempo que sea necesario, anunció el jueves 25 de octubre del 2012, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, para analizar los temas de transparencia sindical, rendición de cuentas y el voto secreto, directo y universal para elegir dirigentes gremiales.

Los senadores de la República no cambiaron ni una coma al tema de las nuevas formas de contratación -que es lo que generó las movilizaciones de inconformidad social en todo el país por su carácter neo esclavista-. Ahí la mayoría del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza ratificaron lo que sus correligionarios en la Cámara de Diputados ya habían aprobado: el neo esclavismo y neo colonialismo laboral.

En cambio sí se logró mayoría en el senado de la República, para incluir la transparencia de las cuotas y bienes sindicales, así como la obligatoriedad de las autoridades del trabajo de hacer público el registro de los sindicatos y contratos colectivos que existen en el país y la democracia sindical para elegir a las dirigencias, mediante el voto libre, secreto y directo. Tres modificaciones que se aprobaron en la revisión de la reforma laboral por el Senado de la República, el martes 23 de octubre del 2012 .

También se adiciona el tema de democracia sindical que incluye el voto libre, secreto y directo de la directiva sindical y la rendición de cuentas a sus agremiados so pena de hacerse acreedores a sanciones. En estos puntos el PRI , el PVEM votaron en contra, pero perdieron por 67 votos a favor y 61 en contra.

Entre los votos a favor de la democracia sindical y del voto libre, secreto y directo, se sumó de último momento la senadora de Nueva Alianza. Mónica Tzasna Arriola Gordillo, hija de Elba Esther Gordillo, lídereza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien cumplió 24 años al frente del gremio más importante del país, con elecciones y congresos antidemocráticos.

Hasta la aprobación de la reforma laboral en lo general, a las 2:58 de la tarde, los senadores del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza se mantuvieron reacios a cualquier modificación de la minuta que recibieron de la Cámara de Diputados, la cual avalaron junto con los senadores del PAN, por 100 votos en lo general.

Con esto ratificaron las nuevas formas de contratación de los trabajadores que incluyen el pago por hora, el contrato mediante outsourcing, el contrato temporal y por capacitación, el contrato inicial con los que se puede despedir sin indemnización al trabajador “a juicio del patrón”, todo lo cual le ha valido a esta reforma laboral el calificativo de neo esclavista y neo colonialista.

Alrededor de las 4:30 de la tarde, en la discusión en lo particular de 37 artículos que se reservaron por distintos diputados para su debate y aprobación uno por uno, fue que el PRD y PAN propusieron que incluyeran los temas de transparencia y democracia sindical, con la inclusión en la reforma laboral de los artículos 364 Bis, 365 Bis, 371, 373, 388 Bis, 390, 423 Bis y en donde la sorpresa fue la adhesión del PRI, PVEM y Nueva Alianza al tema de transparencia sindical.

En cambio el PRI y el PVEM se opusieron infructuosamente a la inclusión del artículo artículo 371 que se refiere a que los estatutos de los sindicatos contendrán…fracción 9, número de miembros de la directiva para su elección mediante voto libre, secreto y directo…y fracción 13, época de presentación de cuentas y sanciones a sus directivos en caso de no cumplir con esto. Perdieron y ganó el bloque de izquierda que sumó votos con el PAN y el único de Nueva Alianza.

La mayoría del PRI, PAN y PVEM, se negó a discutir siquiera otras modificaciones relativas a mejorar las condiciones de trabajo ni apoyó eliminar ni una coma en lo que se refiere a las nuevas modalidades neo esclavista de contratación laboral. Los desecharon por mayoría de votos del PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza ( 100 contra 28 del bloque de izquierda).

Ahí quedó desechada la propuesta de prohibir los pocitos del carbón, en donde han perdido la vida 32 trabajadores mineros sólo en lo que va del 2012. Eso ya estaba incluido en el dictamen que discutió la Cámara de Diputado, pero fue borrado a petición del diputado federal por el Partido Verde, Tomás Torres.

El martes 23 de octubre del 2012, la senadora por el PRD, Dolores Padierna, propuso volver a incluir dos incisos en el artículo 343 para prohibir la minería de los pocitos del carbón, en donde los trabajadores laboran agachados todo el día, por bajos salarios, sin seguro social, sin contrato laboral, sin prestaciones y tienen un alto riesgo de morir ahogados o en explosiones. Pero ni siquiera se aprobó su discusión, con lo cual quedó desechado junto con otros 30 artículos del total que fueron reservados.

Hasta el viernes 26 de octubre del 2013 no había regresado del Senado de la República la minuta con las adiciones a la Cámara de Diputados. Y, de hecho, desde un día antes, se decía que esa reforma laboral prefente se iba a congelar para evitar que se aprueben los 7 cambios que hicieron los senadores de la República con la unidad de los votos del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano (y el propio PRI en Transparencia sindical) para incluir la transparencia y democracia sindical.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, aseguró a Frecuencia Laboral, que esa minuta con modificaciones no ha llegado de la Cámara de Senadores.

Fuente: Frecuencia Laboral