martes, 30 de octubre de 2012

Plantean pacto GDF-CFE para evitar cortes de luz

Martes 30 de octubre de 2012 | Carina García | El Universal
El presidente de la Comisión Especial sobre el Suministro y Altos Cobros de Energía Eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandro Ojeda, propondrá al gobierno local que establezca un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar una eventual suspensión o desconexión del suministro de energía en inmuebles y servicios públicos.
Recordó que dado que la CFE es la única prestadora del servicio, pudiera presentarse la suspensión de éste en luminarias, mercados, estaciones policíacas y de bomberos, pues no existe en la ley prohibición expresa para tales medidas, y ya se presentó ese hecho en enero pasado en el caso de un hospital en Campeche. 

Ese caso derivó en la Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 51/2012 dirigida a la CFE, a la que se instó a modificar las medidas administrativas relativas a requerimientos de pago, para que se excluya a las entidades que presten un servicio público, particularmente a hospitales, del supuesto de suspensión de suministro de electricidad. 

La CNDH determinó que eso vulnera las garantías de los ciudadanos. 

Respeto de acuerdos 

Así, por extensión, la CFE está obligada en el caso del Distrito Federal, a respetar el derecho humano a acceder a servicios básicos y no suspenderlos ante eventual falta de pago, plantea el punto de acuerdo que promueve el legislador del PRD. 

De no hacerlo así, se estaría realizando discriminación por diferenciación, en atención de que no existen diferencias sustanciales en el carácter de servicios públicos de las instituciones hospitalarias o locales. 

El punto de acuerdo del perredista está planteado como asunto urgente y obvia resolución con el fin de que la ALDF fije su postura lo más rápido posible. 

Los cobros por concepto de energía eléctrica para alumbrado público se incrementaron para 14 de las 16 delegaciones de la ciudad.

Fuente: El Universal