miércoles, 3 de octubre de 2012

Buscan tabasqueños prorrogar acuerdo con CFE por altas tarifas

En diciembre habrá unos 400 mil usuarios en resistencia civil en la entidad, debido a que el último mes del año la Comisión aumentará el costo del servicio.
3 octubre 2012 | René Alberto López, corresponsal | La Jornada en Línea
Villahermosa Tab. Se estima que habrá unos 400 mil usuarios en resistencia civil contra las altas tarifas eléctricas para el próximo mes de diciembre en esta entidad, lo que significa que a los que había en 2011 se sumarán alrededor de 100 mil, debido a que a partir del último mes de este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentará el costo del servicio.

El aumento a las tarifas en los primeros días de diciembre obedece a que el próximo 28 de noviembre concluye el denominado Acuerdo Solidario Compensatorio por Tabasco, firmado el 11 de octubre de 2007 entre los gobiernos federal y estatal, con el que se buscaba una solución mediante un subsidio para cubrir parte de la deuda de los morosos.

Marcela de Jesús González García, diputada priísta y presidenta de la Junta de Coordinación Política del congreso local, se manifestó por que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantenga el señalado acuerdo relacionado con la energía eléctrica o que otorgue una prórroga a fin de que “se afecte lo menos posible a los consumidores tabasqueños”.

”Hay que entrar de nueva cuenta en negociaciones con la Secretaría de Hacienda, mientras se den las modificaciones a la ley energética del país y se obtengan tarifas justas para el estado de Tabasco, tal y como lo comprometió el presidente electo, Enrique Peña Nieto”.

Mencionó que luego de revisar el caso en la Cámara con los diputados de su fracción, consideró que es “preocupante la situación” porque se prevé que “el aumento va a hacer un gran impacto para la ciudadanía, porque las tarifas se van a ir al doble”, y propuso que debe hacerse una gestión en conjunto entre el gobernador constitucional, Andrés Granier Melo, y el mandatario electo, Arturo Núñez Jiménez, y abordar el tema con el presidente de la República electo, Enrique Peña, mientras se dan las modificaciones a ley energética.

De su lado, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto Romero del Valle, informó que su partido arrancó la campaña de afiliación al Movimiento de Resistencia Civil entre los tabasqueños, para sumarse a la huelga de no pago ante las excesivas tarifas eléctricas.

Dijo que a cuatro meses de iniciar el nuevo gobierno estatal, se promueve entre los usuarios entrar a la resistencia civil, y afirmó que “en el año 2011 el padrón estaba conformada por 3 mil 001 familias tabasqueñas, pero debido a los constates cortes de luz que realiza esta empresa de manera arbitraria, el padrón ha ido creciendo de manera considerable, por lo que antes de que finalice el año se pueda llegar a los 400 mil familias afiliadas a este movimiento”.

Fuente: La Jornada en Línea