jueves, 6 de septiembre de 2012

Recicla el Panal plan de Gordillo de aplicar IVA en alimentos y medicinas

Propone transformar Petróleos Mexicanos en sociedad anónima
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 12
La bancada del Partido Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados recicló la propuesta de Elba Esther Gordillo de aplicar una tasa generalizada del impuesto al valor agregado (IVA) en el consumo y dejar exenta sólo una canasta básica de alimentos y medicinas.
En 2003, Gordillo trasladó a los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a una ex hacienda en Naucalpan, donde sus colaboradores cercanos presentaron la propuesta de aplicar ese gravamen en alimentos y medicinas, como resultado de una negociación entre ella, quien era coordinadora del tricolor, y el entonces presidente Vicente Fox.

Durante la 58 Legislatura, la mayoría de diputados del PRI argumentó que los estatutos de su partido prohíben la aplicación de ese gravamen en comida y fármacos, y se generó un conflicto interno que escaló al grado de que la profesora fue depuesta de la coordinación.

Ayer, al presentar su agenda legislativa para el primer periodo ordinario de sesiones, el Panal también planteó “transformar a Petróleos Mexicanos en una sociedad anónima, con acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, sin que el Estado pierda la propiedad de los hidrocarburos”.

En el mismo rubro energético, el Panal coincide en el planteamiento del PRI de impulsar la inversión privada en la exploración y producción del denominado gas shale, del que México ocupa el cuarto lugar mundial de reservas.

Nueva Alianza anunció además que promoverá la flexibilización laboral para “equilibrar los derechos de los trabajadores con el interés del patrón”.

También buscará que sea eliminado el apartado B del artículo 123 constitucional, con el fin de que todas las relaciones laborales se rijan exclusivamente por el apartado A.

Otra propuesta del Panal es la privatización de las cárceles donde permanezcan exclusivamente reos de baja peligrosidad “y dejar al Estado concentrarse en los de alta peligrosidad, para garantizar su aislamiento”.

La bancada anunció que Fernando Bribiesca Sahagún, hijastro de Vicente Fox e hijo de Marta Sahagún, será su vocero en la 62 Legislatura.

Fernando Bribiesca, hermano de Jorge Alberto y Manuel –acusados de tráfico de influencias en la compra de cartera vencida del Infonavit– ya ocupa el cargo de secretario de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Fuente: La Jornada