jueves, 6 de septiembre de 2012

Da asilo EU a maestro cesado en Edomex por ser homosexual

Denunció en su momento persecución del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 16
El gobierno de Estados Unidos concedió asilo político al profesor Agustín Estrada Negrete, quien denunció “múltiples agresiones” de funcionarios del estado de México –durante la administración de Enrique Peña Nieto–, luego de que manifestó públicamente su homosexualidad, hace cinco años.

Como se informó en estas páginas, Estrada fue despedido de su cargo como director de una escuela en el municipio de Ecatepec, luego de haberse travestido durante un festival contra la homofobia realizado en mayo de 2007.

Tras participar en una marcha por su reinstalación en 2009, Estrada fue detenido por la policía mexiquense en Toluca, y luego llevado al penal de La Palma, donde denunció haber sido golpeado y violado de forma tumultuaria.

“Finalmente, Agustín obtuvo el asilo político, luego de permanecer un año en San Diego, lo que demuestra que las violaciones a los derechos humanos que él denunció quedaron plenamente acreditadas”, señaló en entrevista con La Jornada el presidente del colectivo de diversidad sexual Agenda LGBT, Jaime López Vela.

“Durante todo el proceso siempre exigimos que se le restituyeran sus derechos laborales, pero sólo hubo negativas de las autoridades del estado de México, basadas en la homofobia, pues decían que mientras siguiera con sus ‘actitudes homosexuales’ no regresaría a trabajar”, indicó.

A la “persecución” del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto –lamentó el activista– se sumó la actitud omisa de las autoridades federales panistas, como demuestra el hecho de que las medidas precautorias ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger a Estrada y a su familia, nunca fueron iaplicadas.

Señala que la concesión del asilo político permitirá continuar con su petición de que la CIDH acepte analizar su caso. “La demanda contra el gobierno federal y contra Peña Nieto estaba detenida, pero ahora seguirá la exigencia de que le reparen los daños”.