jueves, 6 de septiembre de 2012

CFE lista para bajar el switch a los pozos de Cuernavaca

Fija plazo la CFE para saldar la deuda: 17 de septiembre
El gobierno debe pagar 10 de los 38 mdp o se suspenderá el servicio de los pozos
Está en peligro el funcionamiento del 25 por ciento de los pozos de la ciudad de Cuernavaca
6 septiembre 2012 | Miguel Ángel García  | La Jornada Morelos
CUERNAVACA. Sin dinero para pagar el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta institución se alista a “bajar el switch”, lo que afectará a 25 mil hogares de la ciudad. El gobierno capitalino tiene hasta el 17 de septiembre para pagar 38 millones de pesos, o de lo contrario serán desconectados los pozos que abastecen el vital líquido.

Fue el pasado mes de julio cuando la CFE determinó dejar sin luz los 84 pozos que surten de agua a unas 100 mil tomas de Cuernavaca, pues el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca (SAPAC), no cumplió con los requerimientos económicos por el servicio.

Debido a la falta de pago por parte de las autoridades de Cuernavaca, la CFE decidió desconectar los pozos de diversos puntos de Cuernavaca, luego de haberles suspendido el suministro eléctrico durante casi 72 horas que significó dejar sin agua al 63 por ciento de los usuarios.

Informe de la CFE detalla que el ayuntamiento de Cuernavaca “negó pago de 38 millones de pesos, al vencerse el plazo el pasado 31 de agosto”, por lo que fueron informados que esa irregularidad podría ser objeto de medidas más drásticas.

Autoridades del SAPAC y de la CFE, nuevamente acordaron un nuevo plazo que se vence el próximo 17 de septiembre, con la advertencia de que si no se cumple con el pago de los 38 millones de pesos, el 25 por ciento de los pozos de la ciudad (son 84), serán desconectados de energía eléctrica, dejando a miles de familias sin agua en sus hogares.

Sobre el tema, David Fonseca Cardona, titular de SAPAC, reconoció parte del adeudo y del incumplimiento del pago del adeudo en el plazo del 31 de agosto; sin embargo aseguró que el nuevo plazo del 17 de septiembre es para abonar sólo 10 millones de pesos, no los 38 millones de pesos que argumenta la CFE.

Confió en que se cumplirá con el pago en los plazos establecidos, con la finalidad de que las familias de Cuernavaca no vuelvan a sufrir con el desabasto del agua potable.

Fuente: La Jornada Morelos