lunes, 13 de agosto de 2012

Por inseguridad, mantendrán paro mineros en Coahuila

Denuncia el sindicato a “líderes espurios”
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 13 de agosto de 2012, p. 18
Se mantendrán en paro los trabajadores de la mina 7 de la empresa Minerales del Norte SA (Minosa), del municipio de Progreso, Coahuila, donde a principios de agosto fallecieron siete operarios, hasta que sean instaladas condiciones de seguridad adecuadas. “Ello a pesar de que la empresa los está amenazando con cerrar definitivamente la mina y dejar sin empleo a más de mil empleados.”
El  sindicato nacional minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, señaló lo anterior y sostuvo que  los  trabajadores desconocieron a los “líderes espurios” de la sección 303, “que están al servicio de la empresa dentro del inexistente membrete de la  Alianza Minera Nacional”.

Aseguró que hay una “descarada intromisión” de directivos de la empresa Minosa en las decisiones de los obreros, pues se pretende desconocer la elección del comité ejecutivo de la sección 303, efectuada por los trabajadores tras la muerte de sus compañeros. Sin embargo, hay firmeza de los trabajadores “contra las maniobras y mentiras de Alonso Ancira, Enrique Rivera y otros socios del Grupo Acerero del Norte (GAN), quienes pretenden seguir aplicando la política de terrorismo empresarial”.

El sindicato señaló que el propio Rivera la semana pasada presionó a los trabajadores para que regresen a laborar y prometió “que no habrá represalias contra ningún parista”; sin embargo, les dijo que no reconocerá al nuevo comité de la sección 303 y les pidió que no inviten al diálogo a ningún representante del comité ejecutivo que encabeza Gómez Urrutia.

Indicó que los sindicalizados instan tanto al gobierno federal como al local, así como a los legisladores federales y estatales, para que respeten los derechos de los trabajadores; que se admita al nuevo comité ejecutivo seccional.

Hizo ver que mineros han denunciado que están en permanente peligro por gas metano, que hay carboneros que andan descalzos porque no sacan siquiera para comprar zapatos, aunque laboran jornadas de 10 horas, seis días a la semana, con paga de 96 pesos diarios y que cada agremiado paga a los  líderes charros entre 100 y 150 pesos de cuotas sindicales por semana y sostienen que no les apoyan en nada, pues nada más cobran, e incluso les robaron el fondo de prehuelga que eran dos millones 860 mil pesos.